Minuto a minuto: Hugo Chávez gana con el 54.42% de los votos, informa el Consejo Nacional Electoral

Publicado el  Domingo 07 de octubre de 2012

FOTO: Reuters

(23:43) Al mostrar la espada de Simón Bolívar, Chávez reconoció el papel de la dirigencia opositora, por “no optar por juegos desestabilizadores”.

En un discurso de cerca de 40 minutos, Chávez pidió a aquellos que ven en Venezuela en una catástrofe, salir de ese “estado mental”, porque desde su perspectiva el país vive su mejor etapa en los últimos 200 años.

“Me comprometo a ser cada día mejor presidente de lo que he sido en estos años”, dijo el mandatario. “¡Viva el socialismo, hasta la victoria siempre!”, concluyó.

(23:20) “No hubo nada que lamentar ni que manchara la batalla perfecta”, expresó al referir que Venezuela es una “de las mejores democracias del mundo”.

“Ha sido una victoria en toda la línea”, con triunfos electorales en 20 estados, celebró.

LEER NOTA ‘CHÁVEZ LOGRA SU TERCERA REELECCIÓN’

(23:18) Chávez apareció en el balcón del pueblo del Palacio presidencial de Miraflores, para celebrar su victoria. Acompañado por sus seguidores, el mandatario cantó el himno nacional.

“¡Viva la revolución bolivariana! ¡Viva el 7 de octubre!”, exclamó el político.

“Quiero felicitar a la dirigencia opositora porque han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo. Para ellos nuestro reconocimiento”, dijo en su discurso.

(22:12)“Quiero agradecer a los más de seis millones de venezolanos que hoy me dieron su confianza”, expresó el opositor Henrique Capriles en su intervención tras darse a conocer los resultados preliminares. Capriles pidió a los venezolanos no sentir tristeza tras la derrota.

Para saber ganar hay que saber perder, y lo que el pueblo diga “es sagrado”, agregó.

FOTO: AFP

El aspirante opositor felicitó a Hugo Chávez por su victoria. “Ojalá que lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy”, dijo Capriles, porque en el país existentes dos visiones respecto a los programas de gobierno.

(21:58) “Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!”, escribió Chávez en Twitter tras conocerse los resultados preliminares. “Gracias Dios mío! Gracias a todos y a todas!!”, añadió en la red social.

(21:40) Seguidores de Hugo Chávez festejan en Caracas tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral.

(21:38) Hugo Chávez ganó este domingo los comicios en Venezuela, con el 54.42% de los votos, informó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El candidato opositor, Henrique Capriles, se quedó con el 44.97% de los sufragios.

FOTO: Reuters

(21:36) El Consejo Nacional Electoral da su primer reporte. Informa que hubo un 80.94% de participación.

Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas. De ellos, 100,495 viven en el exterior.

Foto: EFE

(20:42) En lo que se percibe como una de las elecciones con mayor participación en Venezuela, hubo casos de personas que viajaron desde Japón y Europa, para poder votar.

A la espera de que haya resultados oficiales, simpatizantes de ambos bandos, tanto de  Hugo Chávez como de Henrique Capriles, han salido a las calles para expresar su optimismo.

Ciudadanos comenzaron a desplazarse cerca del palacio presidencial, en Miraflores, uno de los puntos más importantes para la expresión política en el país sudamericano.

La jornada electoral en la embajada venezolana en México fue calificada como “excelente” por personal de la sede diplomática, según Notimex.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz, aseguró que la votación fue extraordinaria en las seis mesas que se establecieron para recibir el voto.

Alcides Díaz  explicó que, al momento de cerrar las mesas, resultaba imposible establecer el número preciso de venezolanos que votaron, aunque se habían registrado para hacerlo 2,486 personas, de acuerdo con la agencia gubernamental mexicana.

(20:16)  “Calma, cordura, paciencia! Hoy fue una jornada histórica, grandiosa, un pueblo que habló! Sabemos lo que pasó y debemos esperar! Que viva Vzla! (sic)”, publicó el candidato opositor, Henrique Capriles, en su cuenta oficial en Twitter.

(20:03) “Queremos decir, con base en los estudios que hemos levantado en el Comando de Campaña Carabobo, que ésta, sin duda alguna, resultará la elección más concurrida en la historia de Venezuela”, indicó Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña de Carabobo, de Hugo Chávez.

“La elección que además, va a batir el récord en participación en la historia política de Venezuela, y que contó con el mayor número de electores inscritos, más de 18 millones 900 mil. Eso es democracia, eso es la Patria nueva”, agregó Rodríguez, según un reporte  de la página oficialista venezuelaverdad.gob.ve

(19:45) “Esperemos los resultados con paciencia, con calma, preparémonos a reconocer los resultados, sea cuales fueren”, mencionó el presidente Hugo Chávez en una llamada telefónica a la televisión estatal venezolana.

El mandatario pidió a los ciudadanos evitar provocaciones. “Nada de violencia”, dijo Chávez, al mencionar que el proceso electoral ayudará a la “consolidación de la agenda democrática” en el país sudamericano.

(19:34) Jorge Rodríguez, jefe de campaña del comando Carabobo, de Hugo Chávez, dijo que esperarán a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita su primer boletín para hacer sus “planteamientos” respecto al resultado de los comicios.

“Esperemos con tranquilidad”, pidió a los simpatizantes de Chávez. Rodríguez felicitó al poder electoral y a las fuerzas armadas por su participación.

(19:21) Armando Briquet, jefe de campaña del Comando Venezuela, de Henrique Capriles, mencionó que las elecciones mostraron al mundo que en territorio venezolano no hay diferencias que lleven a una separación de la ciudadanía. “La paz, la unidad, estuvo presente en cada uno de los centros de votación”, dijo.

“Ha sido una jornada extraordinaria, histórica, de masiva participación y civismo”, mencionó Capriles en Twitter.

“Sólo permanecen abiertas las mesas donde hayan electores por sufragar, las demás cerradas, ¡importante las auditorías! ¡Gran jornada!”, agregó el candidato.

(18:26) La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, insistió en una conferencia de prensa a las 18:55 horas (local) en que las mesas de votación deben permanecer abiertas mientras haya electores formados.

Lucena felicitó al pueblo de Venezuela por su comportamiento durante la jornada electoral, a la que calificó como “magnífica” y “hermosa”.

(18:20) Algunas personas llevaron bancos para poder sentarse mientras hacían fila, otros tejieron, e incluso hubo quien tomó una pequeña siesta.

En el Colegio Cervantes, en Caracas, tres máquinas de votación no funcionaron, y los ciudadanos se quejaron. Pero en otros puntos hubo quien resaltó lo sencillo del proceso.

“Todo chévere, todo contento, más fácil no pudo haber sido”, indicó una mujer en la capital venezolana.

“Estoy muy orgulloso de la gente, porque todos están muy animados sobre este evento, y creo que es una buena sensación”, dijo Jesús Betancourt, un estudiante de 25 años.

De pie frente a la escuela Caracas donde Chávez votó, Katherene Rivas dijo que esperaba que los venezolanos respeten los resultados.

“Por ahora, todo está tranquilo aquí, y queremos que después de que se anuncien los resultados la gente mantenga la calma”, comentó.

“Venezuela ha demostrado que tiene una democracia muy sólida, realmente activa”, dijo Maripili Hernández, ministra de la Juventud en Venezuela, en entrevista con CNN en Español.

Hernández resaltó que en el proceso venezolano no se hacen proyecciones sobre los resultados, así que será necesario esperar a que el Consejo Nacional Electoral tenga datos con una tendencia irreversible, para que emita un boletín.

(17:39) María Corina Machado, diputada de la oposición, consideró que los votos de los venezolanos en el extranjero “van a ser decisivos”.

La legisladora resaltó la participación ciudadana en los comicios. “Me asombró ver a ancianos con sus nietos, niños con sus hijos en sus brazos”, para acudir a votar, dijo en entrevista con Fernando del Rincón, de CNN en Español.

“Esta es la elección que América Latina está siguiendo con más cuidado en esta década”, expresó la legisladora.

“Confío en la institucionalidad de las fuerzas armadas”, agregó respecto a la actuación del Ejército, después de que se conozcan los resultados.

(14:40) El opositor Henrique Capriles acudió a votar en el municipio caraqueño de Baruta.

Tras su paso por las urnas, descartó divisiones en Venezuela tras conocerse los resultados de la elección presidencial en el país.

“Mañana somos un solo país, una sola Venezuela”, dijo. “Aquí va a haber un ganador y va a haber un presidente electo, pero no va a haber un pueblo derrotado. Eso es muy importante”.

(13:31) El presidente Hugo Chávez votó este domingo en un colegio ubicado en el oeste de Caracas.

“Es un día de júbilo, un día de democracia, un día de patria”, dijo Chávez tras depositar su voto en la urna.

En el lugar había invitados internacionales como la política colombiana Piedad Córdoba, la premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú y el actor estadounidense Danny Glover.

Foto: AFP

(11:34) El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, llamó a la paz durante la jornada electoral que se lleva a cabo en Venezuela este domingo.

“La violencia no gana las elecciones, las elecciones se ganan con los votos y eso es lo que hay que promover”, dijo. “La gente lo que tiene que hacer es votar y quedarse, pues, tranquilos y esperar los resultados”, dijo Urosa a periodistas, según un reporte de la agencia EFE.

El jerarca católico pidió que no haya “ningún tipo de violencia, ningún tipo de agresión ni de alteración del orden público”, ni “grupos dando vueltas” o “queriendo amedrentar, intimidar”.

Por otra parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral informó que las mesas de votación abiertas alcanzaron el 99.7% del total previsto.

Solo “algunos pequeños centros de votación, en las zonas más remotas, no han podido abrir”, dijo en rueda de prensa, según EFE.

La funcionaria destacó la “masiva” y “pacífica” participación de los electores en un país donde el voto es optativo y no obligatorio.

“Todo se ha resuelto con la mayor tranquilidad, armonía y naturalidad”, dijo Lucena sobre el retraso en la instalación de algunas mesas de votación. “Existe una gran tranquilidad”, dijo.

Más de 18 millones de venezolanos elegirán en la jornada a quien será su presidente durante los próximos seis años.

Foto: AFP

(08:14) A la apertura de los colegios electorales en Venezuela, a las 06:00 horas local solo habían abierto el 66.5%, de acuerdo con la presidenta rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país, Tibisay Lucena, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

La demora se debía principalmente al retraso de los miembros de las meses en llegar a sus puestos, dijo la funcionaria en declaraciones a la televisora estatal VTV.

Sin embargo, “el balance es muy positivo”, dijo Lucena.

La presidenta del CNE recordó que están prohibidas las actividades proselitistas y de campaña, y animó a la población a que acuda temprano a las urnas.

Se prevé que los centros de votación permanezcan abiertos hasta las 18:00 horas local, aunque el órgano electoral dispuso que se permita votar a todas las personas que se encuentren aún esperando en las colas en el momento del cierre.

Por ese motivo, la clausura definitiva de los colegios podría extenderse hasta las 20:00 horas, según autoridades electorales.

LEER NOTA COMPLETA

¿Quiénes son los candidatos?

Comentarios