Mujeres centroamericanas que buscan a sus hijos terminan su recorrido en Chiapas

Publicado el  Sábado 03 de noviembre de 2012

(16:40) Este sábado terminó en Chiapas el recorrido la caravana Liberando la Esperanza, formada por madres centroamericanas que durante 19 días visitaron el país en busca de sus familiares desaparecidos.

La caravana recorrió 14 estados para hablar sobre el problema de la violencia contra los inmigrantes y buscar pistas que las llevaran a sus desaparecidos. Los integrantes realizaron 23 paradas estratégicas en localidades aledañas a la ruta migratoria y se dio el reencuentro de 5 madres con sus hijos desaparecidos, informó la agencia EFE.

Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano, una de las organizaciones encargadas de la realización de la caravana, señaló que organizaciones civiles de México se comprometieron a iniciar una búsqueda de desaparecidos centroamericanos en sus bases de datos y se solidarizaron con las madres, lo cual fue un logro de su recorrido.

Pero el activista criticó la actitud del gobierno federal y local, “no hubo ningún compromiso verdadero, ningún gobernador de los estados por los que pasamos tuvo ese interés por escuchar a las madres”, consideró.

Según el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde 2008 se han registrado en el país más de 21,000 secuestros.

En el informe de 2011, la comisión detalla que entre abril y septiembre de 2010, es decir, en un lapso de seis meses, 11,333 migrantes fueron plagiados, lo que confirma la existencia de secuestros masivos en las vías del tren por donde viajan los centroamericanos.

Un Comentario to “Mujeres centroamericanas que buscan a sus hijos terminan su recorrido en Chiapas”

  1. Jose Lugo dice:

    La solucion es muy simple, por sentido comun TU no vas a un lugar donde asesinan, secuestran, violan y maltratan, no solamente a ti sino a los ciudadanos de ese pais. Egoistas los indocumentados y sus madres al creer que Mexico está obligado a pagar los gastos de SU decision de huir de sus paises, desde que deciden salir ya conocen ampliamente los riesgos reales de pasar por un Mexico hoy envuelto en violencia.

Comentarios