Los trabajadores de ‘El País’, en huelga

Publicado el  Miércoles 07 de noviembre de 2012

(19:45) Los empleados del diario español El País realizan una huelga para rechazar el despido de 149 periodistas. Cientos de trabajadores y lectores realizaron una protesta en la plaza Puerta del Sol de Madrid.

Este martes, los trabajadores volvieron a denunciar la intención de los directivos del periódico de buscar aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE), una figura legal que permite despedir a trabajadores bajo autorización del gobierno, y que afectaría a 149 de los 460 empleados.

A la protesta de este día acudieron unas 400 personas, entre trabajadores, excolaboradores, lectores del periódico y personas que apoyan la huelga, que vive su segundo jornada de tres convocadas, según dijo el Comité El País de los trabajadores. Además de rechazar el ERE, presentaron un video que grabaron para explicar sus razones, el cual está disponible en YouTube.

“Durante 36 años, El País ha sido mucho más que un negocio. Ha sido un punto de encuentro basado en la complicidad entre los lectores y los periodistas. Entre muchas generaciones de periodistas y muchas generaciones de lectores. El País es mucho más que una cifra de negocios”, dijo uno de los periodistas inconformes en el video.

En medio de la crisis económica, los directivos del diario tomaron la decisión de realizar el recorte de personal, una reducción de 13% en el salario de los trabajadores restantes, y ofrecen un plan de retiro para trabajadores mayores de 58 años.

Ante ello, los periodistas han denunciado que el diario no se encuentra en “números rojos”, por lo que es injustificable un plan de despidos planteado en el ERE. Frases como “es la demolición del último medio progresista, a nivel nacional, que queda en este país”, o “la empresa desmantela el periódico” fueron expresadas por los periodistas en huelga.

Manejado por el Grupo Prisa de medios de comunicación, El País es uno de los periódicos más importantes de habla hispana, cuya distribución alcanza varios países de Iberoamérica. Fue fundado en 1976, en medio del periodo de la transición española entre la dictadura del general Francisco Franco y la instauración de la Constitución.

LEER OTRAS HISTORIAS EN MUNDO

2 Comentarios to “Los trabajadores de ‘El País’, en huelga”

  1. Antonio Murillo Rivas dice:

    El otrora gran diario Español, se viene para abajo pues a partir de su falta de objetividad en los últimos tiempos esta cayendo en su propia trampa, todo por darle mas importancia al dinero, ahora resulta que le quiere cargar el muertito a sus propios trabajadores, verlo para contarlo.

  2. [...] de la redacción de El País reaccionaron al anuncio de esta medida con tres días de huelga y varios actos de protesta. Lamentaron el “condicionamiento procedente de grupos económicos” y el “desmantelamiento” [...]

Comentarios