El debate sobre las drogas no debe criminalizar a los consumidores, dice especialista

Publicado el  Martes 13 de noviembre de 2012

(06:27) Uno de los problemas en el debate sobre la legalización del uso de drogas es que no se ha sabido dividir lo qué es salud y seguridad, dijo Jorge Hernández Tinajero del Colectivo por una política integral hacia las drogas.

“Debemos empezar a revisar las políticas públicas, saber qué necesita (el consumidor de drogas), porqué lo necesita ya que los usuarios no tienen información y son tratados como delincuentes”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español.

Hernández Tinajero del Colectivo por una política integral hacia las drogas, aseguró que Estados Unidos también ha lidiado con una guerra contra las drogas pero que lo hace desde la cárcel en donde muchos negros y latinos han pagados las consecuencias.

Jesús Cantú, investigador del Tec de Monterrey, asegura que el tema de las drogas no trata de fondo un tema de salud pública, sino que se ha convertido en un motor de las elecciones.

“Está siendo uno de los temas muy usados a nivel de procesos electorales (…) sino que también está siendo usado para ganar votos” dijo Cantú.

El pasado 6 de noviembre los estados de Colorado y Washington aprobaron el consumo y venta de marihuana para uso recreativo, mientras que en Massachusetts se aprobó su legalización con fines medicinales. Otros 17 estados, además del Distrito de Columbia, ya tienen leyes sobre el uso de la marihuana con fines medicinales.

En Estados Unidos, avanza rápidamente tanto en el uso de marihuana terapéutica como recreativa, y en otros casos avanza la despenalización, es decir ya no penalizar a quienes consumen o distribuyen la droga si no  a castigar con sanciones administrativas o tratamiento hacia las adicciones, continuó el investigador.

Este lunes los presidentes de México, Honduras, Belice, Costa Rica y Guatemala pidieron a la OEA un análisis completo de las implicaciones sociales, políticas y de salud que traería para sus países la legalización del consumo, producción y distribución de la marihuana.

“Espero que en verdad (Felipe Calderón) esté escuchando las voces, tanto en México como en el Mundo” ya que en el país se implementó una estrategia que no ha funcionado, que ha tenido un alto costo, dijo Jesús Cantú. “En la guerra contra las drogas por donde uno quiera buscar un signo positivo, no lo hay”.

Además, el propio investigador reconoció el avance que otros países de América Latina han tenido sobre este tema en los cuales incluyó a Guatemala y Uruguay. “Producir, distribuir y comercializar la marihuana es una discusión que ya está en todas partes del mundo y parecía que aquí estábamos atrasados a pesar de las demandas externas e internas”, afirmó.

 

Un Comentario to “El debate sobre las drogas no debe criminalizar a los consumidores, dice especialista”

  1. [...] “Esta ley despenaliza la cadena productiva y al usuario. Va a lograr una separación de facto, para que se reduzca la probabilidad de que un joven que va a probar por primera vez marihuana experimente con otras drogas potencialmente más riesgosas”. [...]

Comentarios