Nuevo León tipifica como delito la desaparición forzada

Publicado el  Martes 13 de noviembre de 2012

(17:00) El Congreso de Nuevo León aprobó este martes por unanimidad un dictamen para tipificar el delito de la desaparición forzada, reportaron la organización de Ciudadanos de Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y diputados locales.

La Oficina de México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó en un comunicado que esa reforma incorpora los principales estándares internacionales para combatir ese crimen.

“Sirve como referente y estímulo para que otros Congresos adecuen sus códigos penales a los compromisos internacionales asumidos por México”, agregó el organismo.

“El llanto de las madres de familia cuando aprobamos la Ley de Desaparición Forzada, nos indica que hicimos lo correcto y nos emocionó”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado local Héctor Jesús Briones, respecto a lo que sucedido en las instalaciones legislativas.

En un reporte que dio a conocer el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, a finales del 2011, se indicó que la ausencia de tipificación sobre la desaparición forzada en la mayoría de los estados de México contribuía a la impunidad.

El mismo Grupo mencionó que México adolecía de una base de datos sobre personas parecidas y de acceso a la información sobre los casos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado más de 5,000 desapariciones en el gobierno que está por concluir.

Desde junio de 2001, la desaparición forzada está tipificada en el código penal federal.

En el estado de Nuevo León ha ocurrido un aumento en los niveles de violencia por la disputa entre grupos criminales del narcotráfico, como Los Zetas y el cártel del Pacífico.

Comentarios