El Senado aprueba en comisiones la reforma laboral y la envía al pleno

Publicado el  Martes 13 de noviembre de 2012

(12:07) Inicia la sesión del pleno del Senado para la discusión de la reforma laboral. Ahí deberán discutir el empate en materia de contratos colectivos de los artículos 388 bis y 390.

(11:57) La reforma laboral quedó aprobada en las comisiones del Senado mexicano en lo general y lo particular, y será enviada para su discusión en el pleno este mismo martes.

El dictamen fue avalado en las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos, Primera, por 10 votos contra dos.

Los partidos que votaron a favor fueron el gobernante Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). El de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la reforma porque la considera perjudicial para los trabajadores.

En comisiones, sin embargo, no se resolvió un punto sobre contratos colectivos, que fue mandado al pleno. El PAN y el PRD se aliaron para imponer más obligaciones a los sindicatos, pero empataron en votos con el PRI.

(11:25) Los senadores entraron en receso tras un empate en la votación a la reserva de los artículos 388 bis y 390 sobre contratos colectivos que el PAN y PRD apoyaron regresar al dictamen. La votación quedó 6-6 ante el rechazo del PRI.

La primera reserva, que defendía el perredista Zoé Robledo, al 371, quedó desechada.

(10:28) El dictamen de la reforma laboral es aprobado en lo general en comisiones del Senado por 10 votos a favor y dos en contra. Los senadores discutirán en lo particular los artículos reservados para después pasar la reforma al pleno.

(10:23) El proyecto de dictamen señala que comisiones avalan los cambios a los artículos 371 sobre el método para elegir a los dirigentes sindicales y el 373 sobre la transparencia sindical, hechos por la Cámara baja la semana pasada.

El senador del PRI Miguel Ángel Chico dijo que en su partido está de acuerdo con los cambios. El panista Javier Lozano dijo que el dictamen deja algunos pendientes pero que su bancada votará a favor.

El PRD considera “lamentable” la versión final de la reforma laboral.

Mientras los senadores discuten la reforma se escucha en el salón gritos de “¡SME, SME!”, de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se manifiestan afuera del Senado.

(10:05) Las comisiones del Senado de Trabajo y de Estudios Legislativos, Primera, reiniciaron la mañana de este martes la discusión de la reforma laboral.

Se preveía que las comisiones tuvieran listo el dictamen desde el lunes, pero el documento no se concretó.

Los senadores afirman que quieren terminar la dictaminación y enviar el texto al pleno para su votación este martes.

La reforma fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, con menos obligaciones para los sindicatos de las que el Senado había avalado en una primera revisión en octubre.

El encuentro en el Senado se lleva a cabo mientras afuera de la sede del recinto legislativo se concentran opositores a la reforma laboral, entre ellos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

2 Comentarios to “El Senado aprueba en comisiones la reforma laboral y la envía al pleno”

  1. en verdad señores legisladores consideran honorable disminuir como sanción legal pagar salarios caídos a los trabajadores por despidos injustificados? saben por que se genero este concepto jurídico? en primer termino se genero porque la ley federal del trabajo no contempla como prestación en un juicio laboral el pago de honorarios de abogado, por lo tanto, la figura de salario caído nació para que el trabajador tenga la posibilidad de pagar los honorarios de un abogado, al recortarlo a 12 meses están prácticamente dejando sin defensa al trabajador,,, es claro que lo que ustedes quieren es que los juicios laborales no sean tan onerosos para el patrón y cuidar el dinero de los empresarios, y en lo personal considero justo regular los salarios caídos, pero de la figura de indefinidos a solo 12 meses fue exagerado, porque los mexicanos no podemos ser justo cuando hay que cambiar algo?? de verdad les falto bajarse al nivel del pueblo y de la realidad social, considero que 48 meses hubieran sido justo el pago de salarios caídos,,, eso seria mantener el orden y equilibrio,, ya que hace justo un laudo en caso de ser efectivamente despido injustificado y tampoco manda a la quiebra a ningún patrón,,, no creen?????? seamos justos y equilibrados es todo lo que le pedimos los mexicanos,,,

  2. Oscars dice:

    En principio de siglo bien en los grandes cambios , de la sociedad , que requiere los mexicanos excelente por todos

Comentarios