La información sobre ‘Rápido y Furioso’ es confidencial, dice la PGR

Publicado el  Jueves 15 de noviembre de 2012

(14:27) La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó entregar a la Cámara de Diputados información sobre las investigaciones en torno al operativo Rápido y Furioso, bajo el argumento de que esas indagatorias “son de carácter reservado y contienen datos confidenciales”.

En un comunicado, la propia Cámara baja informó que la PGR declinó responder a su petición de hacer públicos los datos sobre el caso, que ha generado polémica tanto en México como en Estados Unidos.

Rápido y Furioso fue un operativo del gobierno estadounidense en el que autoridades de ese país permitieron el tráfico de armas a territorio mexicano, a fin de detectar a traficantes de armamento y sus compradores.

“La procuraduría agregó que aquella información que pudiese ser aportada como resultado de la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, al formar parte de las investigaciones o motivar el inicio de otras en nuestro país, adquiere carácter reservado y contiene datos confidenciales, en términos de las disposiciones legales”, señala el comunicado.

El gobierno de México ha llamado en varias ocasiones al de Estados Unidos a que explique cómo funcionó la operación y actúe contra los responsables. Por su parte, las autoridades estadounidenses han reconocido que el operativo fue un error.

Comentarios