Calderón agradece a mandatarios de Iberoamérica condena al crimen

Publicado el  Sábado 17 de noviembre de 2012

(09:13) El presidente mexicano Felipe Calderón agradeció a los mandatarios de Iberoamérica que una condena a los crímenes que genera el narcotráfico fuera incluida en la Declaración de Cádiz que se aprueba este sábado al concluir la XXII Cumbre Iberoamericana, en España.

“Desde los Andes a Estados Unidos, todos los países estamos en esta ruta de la muerte”, dijo Calderón refiriéndose a los problemas de tráfico de drogas, armas y trata de personas que generan las organizaciones criminales, reportó la agencia EFE.

El mandatario mexicano —que concluye su gobierno el 30 de noviembre— criticó la reciente legalización de la marihuana en dos estados de Estados Unidos, y dijo que mientras en Latinoamérica se hace un “esfuerzo para combatir” al narcotráfico, en ese país “simple y sencillamente se producirá marihuana a niveles industriales y se consumirá”.

Planteó la necesidad de “una reflexión ineludible” sobre las consecuencias políticas, económicas y sociales de la legalización de esta droga, pues recordó que en los países latinoamericanos la droga alimenta la violencia y el crimen organizado, la que también es capaz de derrumbar gobiernos, informó la agencia EFE.

Comentarios