La Marina desmantela red de comunicación de ‘Los Zetas’ en Coahuila

Publicado el  Domingo 18 de noviembre de 2012

(10:51) Marinos mexicanos desarticularon una red de comunicaciones presuntamente usada por el grupo criminal de ‘Los Zetas’ en distintos municipios y ciudades de Coahuila, en el nororiente del país.

En distintas acciones realizadas entre el 15 de octubre y el 7 de noviembre, la Marina desactivó varios equipos de comunicación en la ciudad de Piedras Negras y en los municipios de Ramos Arizpe, Acuña y Jiménez, informó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

La red de comunicaciones estaba integrada por 11 repetidoras análogas y digitales, 11 antenas, dos fotoceldas, varias fuentes de poder, tramos de cable, baterías, controladores, cables y otros dispositivos, detalló la Marina.

La instalación permitía la comunicación entre los municipios de Piedras Negras, Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, además de las ciudades de Nava, Allende, Jiménez, Zaragoza, El Moral y Guerrero.

Otra red de comunicaciones fue desactivada el 15 de noviembre en Veracruz, oriente de México, señaló la Semar en el comunicado.

Un grupo de marinos deshabilitó en la región del Cofre de Perote repetidoras y radiobases que enlazaban a 10 redes de comunicación que permitían comunicarse en un radio de hasta 100 kilómetros a la redonda con transmisión de voz y en algunos casos con encripción, según la Marina. La red permitía comunicación entre las ciudades de Xalapa, Coatepec, Xico, Perote, Alto Lucero y sus zonas conurbadas.

La Marina no precisó a qué grupo del crimen pertenecía la red deshabilitada en Veracruz. La región es disputada por los cárteles de Los Zetas y del Golfo.

Coahuila y Veracruz con dos destinos de operaciones federales realizadas con apoyo de las Fuerzas Armadas contra el Crimen Organizado. Ambos estados son considerados dentro del área de operación de Los Zetas, uno de los grupos criminales más violentos del país.

LEER OTRAS HISTORIAS EN NACIONAL 

Comentarios