Israel no dará cuentas a EU de sus acciones contra Hamas, dice su primer ministro

Publicado el  Martes 20 de noviembre de 2012

(15:41) El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió el derecho de su país de contraatacar al lanzamiento de cohetes desde Gaza, y afirmó ante la secretaria de Estado estadounidense que su país no tiene que justificar ante Estados Unidos este tipo de acciones usadas para “proteger” a los israelíes.

En una conferencia de prensa conjunta con la secretaria Hillary Clinton, el primer ministro dijo que ningún país “podría tolerar” el tipo de ataques provenientes de Gaza, por lo que su país “ha estado tratando de resistir la andanada de cohetes que tiene por blanco a los civiles” de su país.

“Creo que usted comprende que Israel tomará las acciones que sean necesarias para proteger a su pueblo, esto es algo que no le tengo que explicar a los estadounidenses, y espero que el presidente (Barack) Obama y usted lo comprendan también”, le dijo Netanyahu a Clinton en la rueda de prensa.

Además, el primer ministro dijo que su país está abierto a que se dé una solución a largo plazo a través del diálogo diplomático, pero insistió en que su país seguirá respondiendo al fuego contra Hamas “tratando de minimizar las bajas civiles”.

En su mensaje, Clinton lamentó la pérdida de vidas de palestinos e israelíes y anunció la intensión de Estados Unidos de dialogar con los “socios” de la región para conformar un “acuerdo integral de paz” al conflicto que estalló hace una semana.

“Estados Unidos está plenamente comprometido con la defensa de Israel”, dijo Clinton, que al mismo tiempo reconoció “las aspiraciones legítimas del pueblo palestino” para conformar su Estado independiente.

LEE LA NOTA COMPLETA

Comentarios