El mapa genómico de los mexicanos ha ayudado a combatir enfermedades: Calderón

Publicado el  Jueves 22 de noviembre de 2012

(12:21) Desde que en 2009 los científicos consiguieron desarrollar el mapa genómico de los mexicanos, las enfermedades que sufre la población del país pueden ser combatidas con mayor eficiencia, destacó el presidente Felipe Calderón este jueves, durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Además de las “enfermedades de la pobreza” que aún registra México, dijo Calderón, “tenemos ya un fuerte padecimiento de los países más avanzados”, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Las nuevas instalaciones en la Ciudad de México ayudarán a los médicos a obtener diagnósticos más precisos de las enfermedades comunes entre la población mexicana, destacó el presidente.

El complejo desarrollará el “enorme potencial de la medicina genómica en su capacidad futura de poder adecuar el diagnostico y la solución de una enfermedad a partir de la composición genética misma de cada persona”, dijo.

El gobierno invirtió 1,500 millones de pesos en la construcción de 18 laboratorios, un laboratorio de diagnóstico genómico donde se podrá estudiar el genoma de cada persona, seis unidades de alta tecnología, tres unidades especializadas de investigación, entre otras instalaciones, detalló el mandatario.

Haciendo un balance de su gobierno en el campo de la salud, el presidente rescató que México enfrentó un “gran desafío” con la pandemia del virus A H1N1 (influenza), y también en el sexenio se marcó un “hito en la historia del país” con la cobertura universal de salud.

MÉXICO DESCIFRA EL MAPA DEL GENOMA

Comentarios