La Secretaría del Trabajo pide unificar zonas salariales en México

Publicado el  Viernes 23 de noviembre de 2012

(10:30)  La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) planteó ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) un ajuste a las zonas económicas que sirven de base para la fijación de salarios mínimos.

El ajuste implica la desaparición de la Zona B, a la que están adscritos municipios de Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Sonora y Veracruz, y su integración a la Zona A, lo que implica un aumento de 2.9% al salario mínimo en esos lugares, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

La organización empresarial consideró que la rezonificación se anunció fuera de los tiempos marcados por la ley y que sienta un “precedente negativo para la negociación de salarios mínimos que en los términos legales iniciará a partir del 1 de diciembre”.

En diciembre de 2011 la Consami fijó los salarios mínimos para 2012 en 62.3 pesos diarios para la zona A; 60.57 pesos diarios para la zona B  y 59.89 pesos diarios para la zona C, de acuerdo con la agencia Notimex.

En la zona geográfica B están incluidas las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Tampico y Poza Rica de Hidalgo.

Comentarios