Veracruz aprueba sancionar a quien difunda información falsa y altere el orden público

Publicado el  Viernes 23 de noviembre de 2012

(10:33) El Congreso de Veracruz aprobó el jueves una reforma al Código Penal estatal, en la que se precisa que sólo podrán ser imputados por el delito de perturbación de orden público quienes se compruebe que divulgaron información falsa por cualquier medio con la intención de causar alarma.

El artículo modificado dirá que es imputable quien “con intención de perturbar el orden público, dé a conocer falsamente, a sabiendas de ello y por cualquier medio, la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud”.

Hasta ahora no se especificaba que el imputado debía tener la intención de perturbar el orden.

Las sentencias aprobadas por el Congreso estatal para quien se hallado culpable será de uno a cuatro años de prisión y se impondrá una multa de 1,500 días de salario mínimo.

El delito de perturbación del orden público fue agregado el 20 de septiembre del 2011 al Código Penal de Veracruz por iniciativa del gobernador Javier Duarte, con el objetivo de reducir la pena a dos tuiteros detenidos días antes bajo acusaciones de terrorismo, por propagar información falsa que alertaba de secuestros, amenazas de bomba y ataques contra una escuela primaria.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en octubre del 2011 contra este delito por considerar que contradecía el derecho a la libertad de expresión establecido en la Constitución mexicana.

 

 

Comentarios