Mujeres marchan en Chiapas contra el aumento de los feminicidios

Publicado el  Lunes 26 de noviembre de 2012

(11:01) Mujeres de Chiapas salieron a las calles este domingo para repudiar los maltratos de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Las mujeres no somos responsables de la violencia sexual ni agresiones derivadas por nuestra forma de vestir, el lugar donde nos encontremos, o la compañía que tengamos”, señalaron grupos de activistas que realizaron marchas y manifestaciones en diferentes regiones del estado.

La protesta denunció el incremento de feminicidios en la entidad del sureste de México, una de las que registran mayores índices de marginación en el país.

En la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, integrantes de diversas organizaciones realizaron “La Marcha de las Putas”, en referencia al movimiento que comenzó en Toronto, Canadá, hace 16 meses, como rechazo a declaraciones de un policía en el sentido de que las mujeres “se buscaban” las agresiones y violencia por la forma en que se vestían y comportaban.

En el encuentro Cien voces de mujeres reflexionan sobre la violencia, realizado en San Cristóbal de las Casas, mujeres indígenas denunciaron que en lo que va de 2012, en Chiapas se han cometido 67 feminicidios, de acuerdo al recuento que la lleva la organización no gubernamental Colectivo de Mujeres (Colem).

Martha Figuero Mier, activista de esa organización, quien representa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) varios casos de quejas de mujeres de Chiapas que han visto violentados sus derechos, detalló que esta cifra está basada únicamente en los casos registrados por los medios de comunicación, ya que la Procuraduría de Justicia de Chiapas no ha respondido a solicitudes de información sobre el número, las condiciones y el proceso jurídico de los feminicidios cometidos en esta entidad.

“Cuándo una mujer es agredida o asesinada, las autoridades califican los crímenes como pasionales, sin ver que son resultado de una estructura social que minimiza y vulnera los derechos de este sector social. Buscamos que se implementen políticas públicas para erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres”, señalaron las manifestantes.

Alejandra Peralta, titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres del gobierno estatal, quien participó en La Marcha de las Putas, reconoció que en la entidad hay un alto índice de violencia contras las mujeres, sin embargo dijo que las cifras y estadísticas de los feminicidios y denuncias por agresión, corresponde darlas a conocer a la Procuraduría de Justicia.

Con información Ángeles Mariscal

 

2 Comentarios to “Mujeres marchan en Chiapas contra el aumento de los feminicidios”

  1. [...] Mujeres marchan en Chiapas contra el aumento de los feminicidios (CNN México, 26 de noviembre de 2012) [...]

  2. [...] Mujeres marchan en Chiapas contra el aumento de los feminicidios (CNN México, 26 de noviembre de 2012) [...]

Comentarios