Calderón destaca clima de libertad al dar a conocer a ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes

Publicado el  Martes 27 de noviembre de 2012

(18:10) El gobierno mexicano dio a conocer este martes los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, “el reconocimiento más importante” a los ciudadanos que contribuyen con el desarrollo del país.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que un clima de libertad genera frutos poderosos, que se manifiestan en una pluralidad de voces y enfoques en diversas disciplinas.

“La libertad es la sangre invisible que anima a la sociedad entera”, mencionó el mandatario al entregar el Premio de Ciencias y Artes 2012, según Notimex.

La cultura, la ciencia y la tecnología, mencionó el mandatario, son eje del avance político, económico y social, y constituyen un círculo virtuoso.

“Por eso, en los últimos seis años se ha luchado por darles espacios vitales para su desarrollo, en un clima de respeto y libertad”, comentó Calderón, de acuerdo con la página de la presidencia de México.

El premio se entrega desde 1945 a los mexicanos que sobresalen en las letras, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, las ciencias exactas, la tecnología y la innovación, detalló la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la categoría de lingüística y literatura, el ganador es el poeta Francisco Manuel Hernández Pérez, quien antes había recibido el Premio Xavier Villaurrutia (1994) y el Jaime Sabines (2005).

“En bellas artes, los galardonados son el músico Arón Claudio Bitrán Goren, la artista plástica Helene Joy Laville Perren (viuda de Jorge Ibargüengoitia), y el arquitecto y escultor Fernando González Gortázar, ganador del Premio Henry Moore en 1989”, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía los galardonados son Carlos Marichal Salinas, autor de libros como Historia de la deuda externa en América Latina, y el economista Carlos Muñoz Izquierdo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

“El músico rarámuri Antonio Camilo Bautista Jariz, el grupo Cofradía de San Juan Bautista y la Comunidad de Músicos Tradicionales formada por las Familias Vega-Utrera serán premiados en el rubro artes y tradiciones populares”, agregó el Conaculta.

El presidente Felipe Calderón encabezará este martes la ceremonia de entrega de los reconocimientos, en la residencia oficial de Los Pinos.

LEER OTRAS HISTORIAS EN NACIONAL

 

2 Comentarios to “Calderón destaca clima de libertad al dar a conocer a ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes”

  1. [...] y menos a un país en vías de desarrollo”, detalló Coello, quien el martes recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y [...]

  2. [...] y menos a un país en vías de desarrollo”, detalló Coello, quien el martes recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y [...]

Comentarios