Los dos nuevos ministros de la Corte rinden protesta del cargo

Publicado el  Martes 27 de noviembre de 2012

(13:00) Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena rindieron protesta como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este martes, puestos para los que fueron elegidos la semana pasada por el Senado mexicano.

En una breve ceremonia en el pleno de la Cámara alta, Pérez Dayán y Gutiérrez Ortiz Mena juraron el cargo para el máximo tribunal del país, donde estarán durante 15 años.

Ambos asumirán funciones luego de que el 30 de noviembre cumplan sus periodos los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano.

Pérez Dayán es magistrado y el presidente Felipe Calderón lo propuso para ministro en tres ocasiones. Resultó electo hasta el tercer intento. Gutiérrez Ortiz Mena dirigió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el gobierno de Calderón, que concluye el 1 de diciembre.

El pleno de la Corte se integra por 11 ministros. Entre otras funciones, el tribunal tiene la tarea de revisar la constitucionalidad de las leyes y dirimir conflictos entre poderes y autoridades de distintos niveles.

Mauricio Torres contribuyó a este reporte

Comentarios