Colombia deja el Pacto de Bogotá tras el fallo por sus límites con Nicaragua

Publicado el  Miércoles 28 de noviembre de 2012

(10:47) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que su país se retira del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, como rechazo al fallo de esta instancia que fijó nuevos límites marítimos con Nicaragua.

“En el día de ayer Colombia denunció el Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, dijo Santos en un foro sobre café.

La decisión responde al principio fundamental de que “las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados (bilaterales), como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia”, explicó el mandatario.

Según Santos, la medida también evitará que Colombia continúe perdiendo territorios, como dijo que ocurrió con el fallo de la semana pasada con Nicaragua.

El fallo de la Corte Internacional, emitido el pasado 19 de noviembre, intentó poner fin a una disputa entre Colombia y Nicaragua por la soberanía de islas en el Archipiélago de San Andrés, en el Caribe occidental, pero fue recibido con desagrado por ambas naciones.

LEER OTRAS HISTORIAS EN MUNDO 

Comentarios