La canciller mexicana, Patricia Espinosa, será Embajadora Emérita

Publicado el  Jueves 29 de noviembre de 2012

(17:52) A un par de días de concluir su gobierno, el presidente Felipe Calderón otorgó a la canciller, Patricia Espinosa, la distinción de Embajadora Emérita de México.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Ley del Servicio Exterior Mexicano prevé la designación de hasta cinco Embajadores Eméritos, que deben ser escogidos entre embajadores que hubieran dedicado por lo menos 25 años al Servicio Exterior y se hubieran distinguido dentro del mismo, o que con una antigüedad mínima de 10 años de servicio hubieran ocupado el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores.

Según la Cancillería, la titular de la SRE durante el gobierno de Calderón lleva 31 años de servicio ininterrumpido dentro del Servicio Exterior Mexicano y fue embajadora de México en Austria y Alemania, Directora General de Organismos Regionales Americanos, Encargada de Derechos Humanos en la Organización de Las Naciones Unidas, entre otros cargos.

Hasta ahora, tres cancilleres han sido nombrados Embajadores Eméritos. El primero fue Luis Padilla Nervo, que fue titular de la SRE en el gobierno del expresidente Adolfo Ruiz Cortinez; el segundo fue Antonio Carrillo Flores, canciller en la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, y el tercero fue Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, quien encabezó la cancillería durante los últimos cuatro años de la administración del expresidente José López Portillo.

Comentarios