El último año de Calderón es el peor evaluado en los últimos cuatro sexenios

Publicado el  Viernes 30 de noviembre de 2012

(15:18) El presidente Felipe Calderón finalizó su gobierno con una aprobación del 53%, según una encuesta de la firma Consulta Mitofsky.

El mandatario sale del poder con este índice luego de caer durante los primeros meses del año en aprobación ante la percepción de una mayor inseguridad y una mala situación del país.

Con ello, Calderón es el presidente que tiene la peor evaluación en su último año, en los últimos cuatro sexenios. Según Mitofsky, Carlos Salinas (1988 1994) tuvo una aprobación del 68% en su sexto año; Ernesto Zedillo (1994-2000) y Vicente Fox (2000-2006) del 61%, y Calderón, 50%.

Esto se debe a que al finalizar su gobierno, ocho de cada 10 mexicanos creen que la economía va mal y que la inseguridad ha aumentado.

Si se considera todo el sexenio, el presidente mejor evaluado en  promedio fue Salinas (73%), seguido por Fox (58%), Calderón (57%) y Zedillo (55%)

Según la encuestadora, la salud, la educación y la seguridad fueron las áreas donde más se le reconoce trabajo al presidente Calderón, mientras que protección de los migrantes, combate a la corrupción y control de la inflación es donde menos se le reconoce.

En tanto, la mayoría de los entrevistados dijo que los festejos del Bicentenario marcarán el sexenio del presidente, seguido por la formación de una nueva policía, la forma en cómo se enfrentó a la influenza y la estrategia contra el crimen organizado.

El 13.6% de los encuestados dijeron que lo mejor que hizo Calderón fue combatir a la delincuencia, el 6.8% dijo que la pavimentación, y el 6.1% la ampliación del Seguro Popular.

La encuesta fue realizada a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, en viviendas, en todo el país.

Comentarios