Jesús Murillo Karam pide licencia como legislador para ser titular de PGR

Publicado el  Martes 04 de diciembre de 2012

(11:42) El priista Jesús Murillo Karam pidió licencia este martes como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República.

El pasado viernes, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró parte de su gabinete como titular de la PGR.

Los coordinadores de las bancadas del PRD, Silvano Aureoles, de Nueva Alianza, Lucía Garfías y del Partido Verde, Arturo Escobar desean suerte a Murillo en su nuevo nombramiento.

Escobar dijo que los senadores del PVEM apoyarán el nombramiento en la Cámara alta, la cual tiene que ratificarlo en el puesto.

En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) dijo que no descalificará la designación de Murillo al frente de la PGR, pero no permitirá la criminalización de la política ni la violación del debido proceso y la presunción de inocencia, en referencia a los detenidos durante las protestas del pasado 1 de diciembre.

“Que nuestro escepticismo no se convierta en pesadilla” dijo el petista sobre el nombramiento de Murillo.

Desde tribuna, Monreal se disculpó por haber informado sobre el fallecimiento de una persona en las protestas. “Que cese el clima de linchamiento a los ciudadanos que no aceptamos la imposición”, dijo sobre las detenciones de manifestantes del pasado sábado.

El vicepresidente de la Mesa, el también priista Francisco Arroyo Vieyra quedó a cargo de la Cámara baja hasta que está nombre un nuevo presidente. El primer año de la actual legislatura la titularidad de la Mesa Directiva le corresponde al PRI.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que la Comisión de Justicia de esa Cámara aprobará el nombramiento de Murillo Karam al frente del a PGR esta misma tarde.

“Es urgente que haya una dependencia con titular en funciones y atenderemos atingentemente este tipo de cosas”, declaró.

El senador priista Emilio Gambo Patrón, coincidió en que el nombramiento podría quedar listo este martes.

Murillo Karam, un abogado de 65 años, fue elegido como diputado de Hidalgo en las elecciones de julio pasado; hasta antes de ser propuesto como procurador fungió como presidente de la Cámara de Diputados.

Fue gobernador de Hidalgo entre 1993 y 1998, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el segundo cargo más importante de ese partido.

Después de los comicios electorales se unió al equipo de Enrique Peña Nieto como encargado de la defensa jurídica de la victoria presidencial del PRI, que fue impugnada ante el Tribunal Electoral por los partidos de izquierda. Murillo Karam dijo entonces a CNNMéxico que estas imputaciones eran “mentiras”.

Un Comentario to “Jesús Murillo Karam pide licencia como legislador para ser titular de PGR”

  1. Naila dice:

    Exito Sr. Murillo, es un orgullo que un Hidalguense ocupe tan merecido puesto frente a la PGR!!

Comentarios