El gobierno de Peña Nieto entrega al Congreso su propuesta de Paquete Económico 2013

Publicado el  Viernes 07 de diciembre de 2012

(18:07) El gobierno del priista Enrique Peña Nieto presentó este viernes ante el Congreso su proyecto económico para 2013, el primer presupuesto de su sexenio y que deberá encontrar el apoyo de otras fuerzas políticas pues el PRI no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, fue el encargado de entregar la propuesta de proyecto económico, que contempla la iniciativa de Ley de ingresos, y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

La economía mexicana crecerá 3.5%  el próximo año y la inflación será del 3%, según proyecta el gobierno de Peña Nieto, afirmó Videgaray ante los legisladores.

El secretario de Hacienda afirmó que este paquete está integrado para soportar los cinco grandes ejes que prometió el presidente Peña Nieto en su toma de protesta para convertir a México en un país más próspero e incluyente.

El paquete económico 2013 propone un déficit cero, contempla un seguro para madres jefas de familia, ampliar las pensiones para los adultos mayores  y un programa de prevención del delito, proyectos también anunciados por Peña Nieto el 1 de diciembre.

El proyecto presentado ante el Congreso contempla que el barril de la mezcla mexicana de exportación se ubica en un promedio de 84.9 dólares el próximo año, y también prevé que las tasas de interés promedio (Cetes a 28 días) se ubiquen en 4.6%.

En San Lázaro, Francisco Arroyo, presidente de la Mesa Directiva en funciones, fue el encargado de recibir la propuesta de Paquete Económico.

Arroyo prometió que los legisladores harán un análisis “sobrio y responsable del paquete presupuestal” para aprobarlo dentro de los plazos establecidos por la ley.

La iniciativa de Ley de Ingresos debe ser aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, mientras que el proyecto de Presupuesto de Egresos sólo debe ser avalado por la Cámara baja.

Los legisladores discutirán y, en su caso, modificarán el proyecto económico, para aprobarlo en comisiones, y posteriormente votarlo en el pleno. Los congresistas tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar el paquete presupuestal para que entre en vigor en 2013.

Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda en la Cámara baja citaron a Videgaray para comparecer el próximo lunes con el fin de detallarles a los legisladores el proyecto presupuestal de Peña Nieto.

Al despedirse de los diputados, Videgaray confió en que el poder Ejecutivo y Legislativo trabajarán en un contexto de “cercanía y cordialidad” para aprobar los proyectos que impulsen a México.

 

Comentarios