Reos en Michoacán hicieron un túnel en penal de Uruapan; planeaban fugarse

Publicado el  Sábado 08 de diciembre de 2012

Foto: Especial

(16:04) Personal de Centro de Readaptación Social de Uruapan, en el estado de Michoacán, descubrió este viernes la existencia de un túnel que iba a ser utilizado para realizar una fuga masiva.

El Secretario de Seguridad Pública del estado, Elías Álvarez Hernández, dijo este sábado ante medios que se trata de una excavación de 5 metros de profundidad y cinco de avanzada, que se realizó en un área destinada para tener una granja donde trabajan los internos en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

Como presuntos implicados en el hecho hay 20 reos, mismos que ya fueron cambiados de prisión.

“Derivado de  las investigaciones se tuvieron que cambiar 20 internos que estaban relacionado directamente con la excavación de un túnel a diferentes Ceresos”, dijo el funcionario.

La investigación sobre una posible fuga se comenzó desde hace 15 días, pero la localización se dio apenas este viernes debido a que los internos ocultaban la tierra que resultaba de la excavación.

“Cubrían la tierra con aserrín y luego apuntalaban el túnel”, explicó el funcionario.

Foto: Especial

Los 20 cautivos investigados por el intento de fuga son del fuero federal, aunque las autoridades explicaron que por las dimensiones del conducto se cree que pudo haber generado la fuga de la totalidad de los convictos.

“Aquí lo importante es que si se ha perpetrado el crimen se nos escapan 200 internos”, dijo Álvarez Hernández.

El funcionario explicó también que se cree que existe un terreno particular desde donde también se hacia un excavación de manera externa, pudo haber coincidido con la ruta de la excavación que planeaban los internos.

“Ya tenemos más o menos localizado el terreno, pero habrá que realizar la investigación con el Ministerio Público para revisarlo, dado que se trata de una propiedad privada”, añadió.

Desde inicio de este año el estado de Michoacán ha trasladado a sus internos federales a Centros de Readaptación Social Federal a efectos de alejarlos del resto de la población carcelaria. El traslado más reciente fue de 61 internos al penal de Coahuila.

Actualmente hay 120 internos federales en la entidad.

El túnel será cubierto con concreto para evitar que esa área sea reutilizada como zona de fuga.

LEER OTRAS HISTORIAS EN NACIONAL 

4 Comentarios to “Reos en Michoacán hicieron un túnel en penal de Uruapan; planeaban fugarse”

  1. Claudia Patricia Luna Ochoa dice:

    Es una pena que a estas alturas las autoridades no puedan hacer nada para evitar ese tipo de actos, se supone que constantemente se hacen operativos para evitar tanto el tráfico de drogas, armas y la fuga de reos. Es necesario tomar cartas en el asunto y ser más severos con las personas que se involucran en ese tipo de actos y que son los que deberían implementar la seguridad.

  2. Alejandro Quijada dice:

    Hasta cuando, la corrupción y la impunidad de nuestras autoridades seguiran permitiendo que sucedan situaciones similares a esta, en la que indudablemente para que se lleven a cabo tiene que haber la complicidad de las autoridades y si no eso por lo menos si su ineficacia para poder llevar a cabo la aplicacion de la justicia.

  3. rojas alejandra dice:

    ggf

  4. rojas alejandra dice:

    se nota aleguas que la corrupcion esta puesta que falta de moralidad para la gustisia y ingusticias….

Comentarios