Autoridades de Jalisco presentan a cinco detenidos por el asesinato de estudiantes en Guadalajara

Publicado el  Lunes 10 de diciembre de 2012

(15:45) La Procuraduría General de Justicia de Jalisco presentó ante los tribunales correspondientes a cinco personas por su presunta participación en el asesinato de cuatro estudiantes de preparatoria y el padre de uno de ellos, cuyos cuerpos fueron exhumados en diciembre de 2011 en instalaciones de una agrupación estudiantil en Guadalajara.

Las personas consignadas son Gerardo Godoy Solano El Chihua, de 19 años; Gerardo Flores Gómez El George o El Tatuado, de 51 años; y tres menores, de 13, 15 y 17 años, informó la Procuraduría en un comunicado.

Godoy Solano fue remitido al Juzgado Décimo Penal acusado de homicidio calificado, mientras que Flores Gómez falleció el 18 de febrero de 2011 en prisión mientras cumplía una condena por homicidio calificado, detalló la dependencia.

Los menores, integrantes o colaboradores de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, fueron puestos a disposición del Juzgado Primero especializado en justicia para adolescentes.

Los detenidos serán procesados por la muerte de cinco personas, cuyos cuerpos fueron hallados en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara el 15 de diciembre pasado.

Las víctimas son Armando Gómez Gallardo, de 56 años; Su hijo Francisco Ismael Gómez Saucedo, de 21; Gabriel Morán Cervantes, de 17; Juan Pablo Valentín Guerrero, de 16; y Francisco Javier Carillo García, de 17, detalló el comunicado.

Según las investigaciones de la Procuraduría estatal, el multihomicidio se debió a una discusión por el cobro de cuotas que los integrantes de la FEG le exigían a uno de los asesinados para dejarlo vender churros (una golosina tradicional mexicana) afuera de una escuela normal de maestros.

“Todos ellos (las víctimas) acudieron el día 9 de diciembre de 2011 al edificio de la FEG, para que los dos primeros (Gómez Gallardo y Gómez Saucedo) trataran el asunto de las cuotas”, indicó la Procuraduría.

“No se supo más de ellos hasta que la Procuraduría obtuvo una orden de cateo y encontró sus cuerpos enterrados a un lado de las canchas de la sede del organismo”.

La Procuraduría de Jalisco cuenta con órdenes de aprehensión contra otras 14 personas que identifica como involucradas en los crímenes. En su búsqueda cuenta con el apoyo de autoridades de otros estados y de la Procuraduría General de la República, según el comunicado.

Comentarios