El SNTE apoya la reforma educativa de Peña y promete “diálogo fluido” con el gobierno

Publicado el  Martes 11 de diciembre de 2012

(12:34) El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo este martes que respalda la iniciativa de reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el lunes.

En una conferencia, el secretario general ejecutivo del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que algunas de las propuestas del presidente, como la creación de un instituto de evaluación autónomo o el examen de oposición para otorgar las plazas ya habían sido planteadas por el magisterio hace años.

De la Torre también dijo que los maestros “apoyamos la creación del sistema de información y gestión educativa y del censo” de escuelas y alumnos en el país, pero pidió que no solo se hagan diagnósticos, sino se exijan acciones.

Este lunes el mandatario mexicano presentó una inciativa para reformar el sistema educativo. En ella se propone elevar a rango constitucional el servicio profesional docente para los maestros y otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con ello la evaluación continua a profesores será obligatoria y los resultados de ésta serán la base para que los profesores puedan obtener y conservar sus plazas de trabajo o ser promovidos a puestos directivos.

El SNTE agradeció que en la iniciativa no se señale a un solo actor como causa de los problemas educativos y se coloque al maestro como actor central en el cambio educativo.

De la Torre dijo que “algunos adversarios” intentan estigmatizar y debilitar al sindicato y buscan en esta reforma una oportunidad para impulsar privatización de la educación y que haya un rompimiento entre el gobierno y el sindicato magisterial, el más grande del país.

Pero aseguró que el SNTE seguirán teniendo un “diálogo fluido y constructivo” con el gobierno federal al tiempo que defiende los derecho de agremiados.

2 Comentarios to “El SNTE apoya la reforma educativa de Peña y promete “diálogo fluido” con el gobierno”

  1. [...] la SEP señaló que cualquier tipo de negociación con el sindicato de maestros la llevará cabo con el SNTE y no con la [...]

  2. [...] la SEP señaló que cualquier tipo de negociación con el sindicato de maestros la llevará cabo con el SNTE y no con la [...]

Comentarios