HRW insta a Peña Nieto a combatir la desaparición de personas y la violación a los Derechos Humanos

Publicado el  Miércoles 12 de diciembre de 2012

(15:37) La organización internacional Human Rights Watch (HRW) exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que defina un “plan concreto” que permita a las autoridades combatir la desaparición de personas y la violación a los derechos humanos que, según la organización, se incrementaron en el gobierno de Felipe Calderón.

El director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, envió una carta pública a Peña Nieto en la que insta al presidente a que presente las políticas que permitan resolver el paradero de 25,000 personas desaparecidas desde 2006, dice la organización citando cifras de la Procuraduría General de la República (PGR); la excarcelación de personas inocentes, “la tortura” en procesos judiciales, y la atención de “casos de abusos de autoridades”.

“México necesita un plan claro e inteligente para abordar los profundos problemas de derechos humanos que heredó su gobierno”, dijo Vivanco en la carta al referirse a las violaciones a los derechos humanos que hubo durante el sexenio de Felipe Calderón.

Además, solicitó al presidente que defina qué medidas adoptará para encontrar a las personas reportadas como desaparecidas en México; cómo conformará una base de datos de cuerpos no identificados; cómo combatirá la tortura de autoridades como medida para obtener pruebas judiciales, y cómo actuará su gobierno ante la violación de los derechos humanos de elementos militares.

“Prácticamente ninguno de estos delitos ha sido investigado ni juzgado adecuadamente, a pesar de las múltiples evidencias que señalan que estarían implicados servidores públicos”, afirma Vivanco.

Una copia de la carta fue enviada a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a la Procuraduría General de la República. CNNMéxico buscó la postura de esas dependencias y de la presidencia de la República, pero no encontró respuesta de forma inmediata.

LEER OTRAS HISTORIAS EN NACIONAL

Comentarios