Chuayffet plantea abrir análisis sobre reforma educativa a secretarías de Educación estatales

Publicado el  Lunes 17 de diciembre de 2012

(14:25) Al inaugurar el XI Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet anunció que se desea dar a los titulares de las secretarías de educación la facultad deliberativa sobre las políticas que ponga en marcha la Secretaría de Educación Pública, incluyendo los detalles contemplados en la reforma educativa.

Francisco Frías, secretario de educación de Sinaloa señaló la necesidad de analizar los puntos incluidos en la reforma que fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja.

Joel Guerrero Juárez, titular de educación de Hidalgo, propuso elaborar un documento al final de la reunión de hoy, con el fin de plasmar las posturas respecto a la reforma educativa.

Chuayffet recordó que la iniciativa presentada por el presidente busca devolverle la rectoría de la educación al Estado e introducir el Sistema Profesional Docente, con el fin de darle mayor certidure a los profesores.

(13:43) Los titulares de las secretarías de educación en los estados se encuentran reunidos este lunes con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en la XI Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

Si bien no estaba previsto en la orden del día, el secretario de educación de Sinaloa, Francisco Frías, pidió abrir un espacio para discutir la iniciativa de reforma educativa presentada el 11 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto, lo cual fue aprobado por el consejo.

En esa fecha, Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma educativa que fue enviada a la Cámara baja. En ella se plantea la introducción del Servicio Profesional Docente, darle autonomía plena al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) e introducir escuelas de tiempo completo, entre otras medidas que buscan mejorar la calidad de la educación en México.

El 13 de diciembre, la iniciativa presidencial de reforma educativa fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y se prevé que el documento sea votado en el pleno este martes 17 de diciembre.Una vez aprobada por la Cámara baja, la iniciativa aprobada pasaría al Senado y, de ser aprobada ahí, todavía se requiere que 17 de los 32 congresos estatales voten a favor de ella para que pueda entrar en vigor, dado que implica modificaciones al artículo 3º constitucional.

En los últimos años, los alumnos mexicanos de educación básica y media han obtenido bajos resultados en las evaluaciones estandarizadas elaboradas por instancias nacionales e internacionales.

En la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) aplicada en el 2012, ocho de cada 10 alumnos mexicanos salieron de la secundaria con deficiencias en sus habilidades de matemáticas y de lectura.

En el caso de las pruebas que se aplicaron como parte del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se situó en el lugar 48 de 65 países en el 2010. En marzo del 2012 los estudiantes de 15 años presentaron otra vez esta prueba, pero los resultados aún no han sido publicados.

Si bien el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), uno de los más poderoso y más grandes de América Latina, dijo apoyar la reforma educativa, los profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han manifestado en contra, al señalar que las reformas al artículo 3º constitucional que se plantean, van en detrimento de la educación pública y los derechos magisteriales.

2 Comentarios to “Chuayffet plantea abrir análisis sobre reforma educativa a secretarías de Educación estatales”

  1. joel delgado perez dice:

    solo estan haciendo creer que las propuestas son buenas pero en realidad no porque si analizamos el todo nada cambia, continuara todo igual o peor solo controlado por el estado para que no haya expresiones ni criticas

  2. jo´se de la cruz moreno ramírez dice:

    si la reforma es tan importante para los partidos me pregunto esntonces porque los ciudadanos comunes y corrientes no podemos verla? he intentado por todos los medios encontrarla en el internet y no esta publicada ¿será que en realidad tienen miedo a que los ciudadanos puedan criticar dichas reformas? o será como se dice solo estan tratando de darnos atole con el dedo? es vergonsozo que solo nos digan se aprobaron las reformas y quelos ciudadanos tengamos que acatarlas sin saber que es lo que realmente ha cambiado

Comentarios