La Defensoría de Oaxaca emite una recomendación a favor de Solalinde

Publicado el  Miércoles 19 de diciembre de 2012

(15:00) La Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) de Oaxaca emitió este miércoles una recomendación favorable al defensor de migrantes y párroco Alejandro Solalinde, quien presentó una denuncia por una retención ilegal de la que fue objeto el 30 de diciembre de 2011.

La resolución solicita a las autoridades de San Juan Mazatlán a que sea retirado “de manera inmediata” un retén policiaco que actualmente se encuentra en la entrada de la población, y se permita “el libre tránsito”, reportó la agencia Notimex.

La DDH considera que ese puesto de control y sus agentes policiacos tuvieron responsabilidad en la retención de Solalinde y tres escoltas que fueron desarmados y golpeados bajo la acusación de esconder armas e intentar violar el retén.

La recomendación está dirigida a Nicolás Narcizo, agente municipal de Santiago Tutla responsable de retirar el retén y pide que las autoridades esclarezcan la responsabilidad de los policías Juventino Santiago y Omar Reyes y del exagente Marcos Domínguez Cirilo, implicados en la denuncia. Además, solicitan una disculpa pública a Solalinde y los afectados, según Notimex.

Solalinde es un presbítero católico que dirige el refugio Hermanos en el Camino que atiende a migrantes, principalmente centroamericanos, que pasan por el sureste de México rumbo a Estados Unidos.

Comentarios