El EZLN alista movilización por el cambio de ciclo en el calendario maya

Publicado el  Jueves 20 de diciembre de 2012

(18:39) Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y personas que apoyan al grupo armado empezaron a concentrarse este jueves en las sedes de las llamadas Juntas de Buen Gobierno en Chiapas, en el sureste mexicano, en el marco de un cambio de ciclo en el calendario maya.

Personas cercanas al grupo armado informaron que por el fin de la cuenta larga del calendario maya (13 Baktún), este 21 de diciembre,  se espera que miles de indígenas de las etnias tzotziles, tzeltzales, tojolabales, choles, zoques, se manifiesten en algunas cabeceras municipales, como San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas o Altamirano.

En tanto, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, conformado por la comandancia general del EZLN, anunció que darán a conocer un pronunciamiento, que se espera sea este 21 de diciembre, día en el que según el calendario maya se producirá un cambio de ciclo.

Los integrantes del grupo insurgente están conformados en su mayoría por indígenas descendientes de los antiguos mayas, quienes construyeron sus ciudades en lugares que hoy conforman los municipios de Palenque, Ocosingo y el resto de la zonas donde actualmente el EZLN tiene presencia.

Como comandancia, el EZLN no emite un comunicado desde finales de 2008 y inicios de 2009, cuando una representación del Ejército Zapatista se reunió en San Cristóbal de las Casas con organizaciones antisistema.

IR AL ESPECIAL ‘PROFECÍA MAYA 2012′

15 Comentarios to “El EZLN alista movilización por el cambio de ciclo en el calendario maya”

  1. Deimos dice:

    ¿Porque einforman a la gente? la movilización no tiene nada que ver con lo del calendario Maya sino con el recuerdo de la matanza de Acteal ocurrida hace 15 años, como todos los años lo hacen y eso ni si quiera lo mencionan.

  2. Victor Sánchez dice:

    No se trata del calendario maya, es por el cumplimiento de 15 años desde la matanza de ACTEAL

Comentarios