Organización civil anuncia que difundirá un documento oficial con la lista de desapariciones forzadas

Publicado el  Jueves 20 de diciembre de 2012

(16:20) La organización civil, Propuesta Cívica, informó este jueves que obtuvo una lista oficial con 20,000 casos de presuntas desapariciones forzadas ocurridas durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

A través de su cuenta en Twitter, @PropuestaCivica la organización civil y el académico Sergio Aguayo revelaron la obtención de dicho documento, que harán público apartir de las 18:00 horas de este jueves.

El 29 de noviembre de este año, el diario estadounidense The Washington Post dio a conocer que según un documento filtrado por parte de la PGR, en México habían desaparecido 25,000 personas de 2006 al 2012. Sin embargo, Propuesta Cívica informó que su lista la obtuvo del diario LA Times y consta de un registro de poco más de 20,000 personas.

Sergio Aguayo, presidente de Propuesta Cívica, explicó que después de obtener la lista se consultó a abogados especialistas en derecho a la información y tras realizar un análisis exhaustivo de los nombres, se decidió ocultar aquellos que pudieran afectar a terceros.

CNNMéxico consultó a la PGR sobre el documento, su área de Información indicó que ese organismo no ha difundido algún reporte oficial sobre desapariciones forzadas y que desconocen cuáles son los datos que presentará Propuesta Cívica.

La organización Propuesta Cívica, creada en 2005, define como su misión contribuir a la regeneración de la democracia, especialmente a través de la promoción de la protección de luchadores por los derechos humanos.

Hanako Taniguchi contribuyóa  este reporte

Comentarios