Derechos Humanos recibió 807 quejas por “agravios a periodistas” en 12 años

Publicado el  Domingo 23 de diciembre de 2012

(14:30) La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 807 quejas “por agravios a periodistas” en el periodo del 2000 a noviembre de 2012, indicó el organismo este domingo, en un comunicado.

“Desde 2005 ha registrado 82 homicidios y  18 desapariciones de comunicadores”, informó la Comisión, sin precisar la cifra que corresponde al 2012, en específico. “En los últimos cinco años, ha investigado 28 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación”.

Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Estado de México, son las cinco entidades en las que se registró la cifra más alta de quejas.

“Las autoridades presuntamente responsables, con mayor número de quejas  son: la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y las Procuradurías Generales de Justicia de Veracruz y la de Oaxaca”, precisó la CNDH.

En su mensaje, la Comisión expresó su preocupación por las agresiones contra periodistas, porque además de violentar sus derechos humanos, “vulneran el derecho de la población a estar debidamente informada”.

Un estudio de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) indicó el 19 de diciembre pasado que México es el cuarto país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, con el registro de seis periodistas muertos en el 2012.

Comentarios