La Nobel de Medicina italiana Rita Levi Montalcini fallece a los 103 años

Publicado el  Domingo 30 de diciembre de 2012

Foto: EFE/Archivo

(11:15) La neuróloga italiana Rita Levi Montalcini, falleció este domingo en Roma a los 103 años. Montalcini ganó el Premio Nobel de Medicina en 1986 por el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso.

Acostumbrada a la soledad, la concesión de este prestigioso galardón le causó una gran depresión, ya que dijo: “No conseguía soportar aquel clamor”.

A lo largo de su vida fue una defensora de la educación de las mujeres en África y senadora vitalicia en Italia desde 2001.

Levi Montalcini nació en Turín, Italia, el 22 de abril de 1909, en una familia judía. Su padre era ingeniero y matemático y su madre pintora; tenía un hermano y dos hermanas, una de ellas, Paola, era su gemela.

Durante la II Guerra Mundial se mudó a Bruselas y tras la entrada de las tropas de Hitler en Bélgica regresó a Italia, donde vivió de forma clandestina en Florencia.

En julio de 1993 fue designada miembro de la Junta Consultiva de alto nivel para el Desarrollo de las Naciones Unidas, organismo encargado de analizar cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo.

Comentarios