EU abrirá un paso fronterizo automatizado

Publicado el  Martes 01 de enero de 2013

(18:45) Estados Unidos abrirá el próximo 28 de enero el primer cruce internacional automatizado en su frontera sur, el cual usará tecnología biométrica para identificar a las personas y autorizará su ingreso desde cientos de kilómetros de distancia de la aduana.

El cruce internacional computarizado conectará un área remota del Parque Nacional Big Bend, en Texas, con la comunidad de Boquillas del Carmen, en el estado mexicano de Coahuila. Tuvo un costo de construcción de 3.7 millones de dólares, informó la agencia Notimex.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que estadounidenses y extranjeros no inmigrantes de México, Canadá y Bermudas con documentos legales podrán usarlo.

El cruce internacional abrirá en un remoto lugar donde la frontera está delimitada por el Río Bravo y en el que no existe puente internacional, por lo que el paso de un país a otro se hará mediante el uso de lanchas que serán operadas por un concesionario.

Al desembarcar en territorio estadunidense, las personas deberán pasar por el “Puerto de Entrada” automatizado, en el que agentes aduanales ubicados a cientos de kilómetros de distancia analizarán en forma remota los documentos migratorios.

Por décadas, los habitantes de las localidades de Texas y Coahuila cruzaron sin documentos a pie o en barcas el Río Bravo para comprar, asistir a la escuela o al trabajo, según Notimex.

Cámaras de video controladas a distancia permitirán vigilar el puerto de entrada en su totalidad. En caso de que alguna persona intentara eludir el sistema, agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilan el área serían alertados.

ESPECIAL: Migrantes, la pesadilla por el sueño americano

Comentarios