Peña Nieto espera que México concrete las reformas estructurales en 2013

Publicado el  Miércoles 02 de enero de 2013

(13:53) El presidente Enrique Peña Nieto dijo este miércoles que espera que en 2013 ocurran cambios estructurales en México para “combatir con mayor eficacia los rezagos como la pobreza, falta de empleo y seguridad social”.

El mandatario mexicano dijo  que con el Pacto por México firmado en diciembre pasado, será posible dar lugar a “reformas de carácter estructural que permitan ampliar los beneficios de todos los mexicanos”.

“Una reforma Hacendaría para impulsar el crecimiento económico, una reforma en materia de seguridad social para asegurarnos qué todos los mexicanos sin importar si están en (empleo) formalidad o la informalidad, tengan el beneficio de la seguridad social y una reforma energética qué permita potenciar nuestra capacidad productiva y generadora de energía”, dijo.

El mandatario insistió en que el acuerdo firmado con su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) y los opositores Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) es una muestra de la “voluntad política” para sacar adelante las reformas que permitirán un “crecimiento sostenido” en el país y que en años anteriores no se aprobaron por falta de acuerdos entre las fuerzas políticas.

Al tomar protesta a los representantes de los Trabajadores y de los Patrones las juntas de Conciliación y Arbitraje —encargadas de dirimir los conflictos laborales—, Peña Nieto destacó los beneficios de la reforma laboral aprobada en noviembre pasado durante el periodo de transición gubernamental, la cual implicó los primeros cambios en la legislación tras cuatro décadas.

“Se trata de una reforma que inicia no solo una nueva etapa para el derecho mexicano sino una nueva etapa para la productividad y el mercado laboral del país, es la reforma que fomenta el trabajo digno, que evita la discriminación laboral y mejora las condiciones generales de trabajo”, dijo el presidente.

Los representantes de trabajadores y empleadores que rindieron protesta este miércoles serán los primeros en aplicar la nueva legislación que entre otras cosas, establece que sin importar cuánto dure un juicio laboral, sólo será posible pagar un año de salarios caídos; también regula el llamado ‘outsourcing’ y la contratación por hora.

En su primer día de actividades de 2013, el presidente dijo estar consciente de que la generación de empleos en el país no depende exclusivamente de él, sino de la capacidad de patrones y trabajadores para ponerse de acuerdo en cómo ser más productivos y competitivos.

El mandatario mexicano celebró el acuerdo al que llegó la noche del martes el congreso de Estados Unidos para evitar el “abismo fiscal”, pero dijo que éste deberá ser un motivo para que México fortalezca su economía interna y tenga bases sólidas para enfrentar amenazas externas.

5 Comentarios to “Peña Nieto espera que México concrete las reformas estructurales en 2013”

  1. si tomamos en cuenta que esta ley fue mocha y se supone que en este año la iban a corregir para mejorala,pue` que pero como normalmente las dejan pa`l rato que se vuelven decadas,ya es tiempo que exigamos la falta de compromiso de los legisladores mexicanos para con el pueblo,no es justo que ganen las millonadas por no hacer frente a los compromisos y obligaciones,siempre es lo mismo que esten jugandonos el dedo en la boca,el hartazgo hay que llevarlo con mas participacion ciudadana ACTIVA y restregarselos en la frente,queremos enpleos NO chambitas♠buen año MEXICO

  2. Alejandro F. Luque Coqui dice:

    El titulo es malo, acabar con la pobreza y rezago? vamos mas seriedad, lo que necesitamos es ser mas competentes, mejores legisladores menos corrupción y muy de acuerdo con chepo martin MAS PARTICIPACION DE TODOS NOSOSTROS, correos electronicos y tweets a nuestros legisladores, las reformas son necesarias pero eso no basta. Feliz año 2013

  3. Konstantino dice:

    Opino que no sabe lo que está diciendo. Es un desconocedor de la vida cotidiana del ciudadano de a pie.

  4. [...] Peña Nieto dijo este miércoles que la base para lograr esas reformas es el Pacto por México, el cual firmó en diciembre pasado con el partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). [...]

Comentarios