Peña Nieto pide a Conacyt un plan para generar mayor inversión en ciencia y tecnología

Publicado el  Jueves 03 de enero de 2013

(15:20) El gobierno mexicano tiene como meta finalizar el sexenio con una inversión del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la ciencia y tecnología, así como una renovación del Sistema Nacional de Investigadores, dijo este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

Al tomar la protesta del nuevo director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, el presidente instruyó a que la dependencia elabore un plan para conseguir la inversión del 1% del PIB planteada.

El Conacyt debe “diseñar una hoja de ruta, un plan de acción, que nos permita tener muy claro qué debemos hacer recopilando todo lo que se ha aportado ya desde la academia (…) para asegurarnos que en esta administración, o en 10 años, se permita triplicar la inversión en ciencia y tecnología”, dijo Peña Nieto en el evento desarrollado en la Ciudad de México.

Dijo que para antes de 2018, el gobierno federal deberá invertir el 1% del PIB, como lo recomiendan los organismos internacionales para posibilitar un desarrollo tecnológico adecuado.

En el presupuesto de 2013, la inversión en ciencia y tecnología asciende a 70,000 millones de pesos, de los cuales 28,000 millones son para el Conacyt, detalló el presidente.

Otra de las instrucciones a Cabrero Mendoza fueron que se cree un plan para fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores, un “verdadero” sistema nacional de ciencia y tecnología que le dé “valor agregado” a la producción nacional y fortalecer los vínculos de la investigación con el sector productivo y la academia.

Peña Nieto dijo que es al sector público al que le corresponde “liderar” la inversión en ciencia y tecnología en el país, a pesar de que para muchos políticos les resulta “escabroso de asimilar” la prioridad de inversión en estos campos de desarrollo, dijo el presidente.

Un Comentario to “Peña Nieto pide a Conacyt un plan para generar mayor inversión en ciencia y tecnología”

  1. [...] http://blogs.cnnmexico.com/ultimas-noticias/2013/01/03/pena-nieto-pide-a-conacyt-generar-mayor-inver… var dd_offset_from_content = 40; var dd_top_offset_from_content = 0; .pagenavi span {padding: 5px 10px 6px 10px;font-size: 12px;line-height: 12px; border:1px #e8e8e3 solid;} .pagenavi a > span { margin-right:0px; margin-left:0px; padding:0; border:none !important;} About the author  ⁄ Marjorie Borgia [...]

Comentarios