Cinco menores mueren en Chiapas por un posible brote de tos ferina

Publicado el  Sábado 05 de enero de 2013

(09:38) Cinco menores de un año que tuvieron síntomas de tos y fiebre fallecieron esta semana en el poblado indígena de Emiliano Zapata, en el municipio chiapaneco de Yajalón, al sureste de México. Las autoridades locales creen que se debe a un brote de tos ferina.

“Todos ellos, antes de morir, presentaron síntomas tos y fiebre. Los habitantes de Emiliano Zapata dijeron que los niños del lugar estaban enfermos, por lo que pedimos la intervención urgente de la Secretaría de Salud”, dijo el alcalde de Yajalón, ubicado en la zona montañosa de Chiapas.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que existe la posibilidad de que sea un brote de tos ferina, una infección de las vías respiratorias altas, causada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EU.

El padecimiento es grave  y puede causar discapacidad permanente en bebés e incluso la muerte.

“Las fuertes lluvias y el frío intenso causaron infecciones respiratorias severas a menores de edad de esa comunidad, ocasionando la muerte de cinco bebés de alrededor de un año de edad”, precisó el gobierno estatal. “La bacteria, que se manifiesta con tos y fiebre alta, se esparce con facilidad en las vías respiratorias durante el invierno,  en lugares de alta marginación ante la presencia de lluvias y frío intenso”.

Brigadas médicas reportaron que entre 41 y 47 niños de la localidad —a la que solo se puede acceder por un camino de terracería— presentaban síntomas similares, por lo que se envió a más personal médico y se implementó un cerco sanitario.

Comentarios