El Poder Judicial del DF inaugura sus primeros juzgados orales en materia civil mercantil

Publicado el  Lunes 07 de enero de 2013

(15:46) El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal inauguró 20 juzgados de oralidad en materia civil mercantil, con lo cual la capital del país es la primera entidad en tener procedimientos de ese tipo.

Las salas de los juzgados comenzaron a funcionar desde este lunes recibiendo los primeros expedientes con los que podría realizarse la primera audiencia oral por un juicio civil mercantil  en México durante los próximos días.

Durante la inauguración, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la inauguración de las primeras 20 salas, es “un paso más” hacia la los juicios orales en materia penal.

“Tenemos un compromiso también con la materia familiar y por supuesto habremos de implementar la materia penal”.

El presidente del Tribunal, Edgar Elías Azar, dijo en entrevista con los medios de comunicación, que la llegada de los juicios orales penales está lejana aún por las reformas y la infraestructura que se requieren.

“Es un primer paso, la oralidad tiene que seguir avanzando, no podemos entrar de golpe. La materia penal es otro tramo, para mí ya es una cosa horrorosa. Lo que pasa es que no ha habido voluntad política”.

Según Elías Azar, serían necesarios 100 juzgados nuevos para implementar la oralidad en materia penal, considerando que el TSJDF equivale en tamaño “al de tres estados juntos”.

El magistrado informó que, con la puesta en función de las salas orales, los conflictos civiles y mercantiles serán resueltos en un promedio de 100 días ocupando una tercera parte de personal que se necesitaba para dirimir los conflictos.

Por el momento, los juicios orales en materia civil y mercantil solo se realizarán en las etapas de audiencias y desahogo de pruebas, y cuando los jueces tengan más experiencia, se implementarán las sentencias.

Edgar Elías informó además que el Tribunal ya tiene jueces capacitados para realizar juicios orales de familia, con lo cual los pleitos por custodias de los hijos que tardaban dos años en resolverse, ahora lo harán en dos días.

Los 20 jueces que serán encargados de las salas fueron capacitados por cerca de dos años con abogados estadounidenses, explicó a CNNMéxico la jueza Patricia Hernández Ruiz.

Según comunicación social del Consejo de la Judicatura Federal, no hay ningún estado del país que tenga juicios orales en delitos federales, con lo cual, los únicos juzgados con oralidad atienden delitos del tipo común.

Los estados de Nuevo León, Morelos, Estado de México y Chihuahua también tienen juzgados orales que tratan delitos del fuero común distintos al civil mercantil.

LEER OTRAS HISTORIAS EN NACIONAL

 

2 Comentarios to “El Poder Judicial del DF inaugura sus primeros juzgados orales en materia civil mercantil”

  1. Rolando Durán Dávila dice:

    Es falso que sean los primeros en el país. En el Estado de México la oralidad en materias penal y familiar lleva ya un par de años

  2. alejandro lara monroy dice:

    buen día, me pueden mencionar a donde estan ubicados los juzgados orales en el D. F. y de ser posible en cual de ellos se derivo una averiguación por robo sin violencia a casa habitación en contra del menor de edad Victor Perales Trejo con número de indagatoria FAM/57/T3/00741/13-05.
    acudí a la agencia investigadora del M. P. 57 donde se levanto la indagatoria y no supierón o no quisieron decirme a donde se había derivado la indagatiria.
    Por su tiempo mil gracias

Comentarios