La estrategia de mando único del Ejército permanecerá en Baja California Norte

Publicado el  Lunes 07 de enero de 2013

(20:29) Al tomar posesión este lunes de la comandancia de la Segunda Zona Militar, correspondiente a Baja California, el general de brigada, Gabriel García Rincón, ratificó que continuará el esquema de “mando único”.

“Esa es la instrucción”, dijo después del acto protocolario, en el Cuartel Morelos de Tijuana.

El mando único consiste en que los secretarios y directores de Seguridad de los cinco municipios de Baja California, así como el procurador de Justicia, sean coordinados por el general, y a su vez por el comandante de la Segunda Región Militar, que incluye a Baja California Sur y Sonora.

“Cooperar con las autoridades locales para seguir apoyando a la población para que siga prevaleciendo la paz y la tranquilidad”, dijo.

En el acto, el gobernador José Guadalupe Osuna pidió continuar con la estrategia ya que permitió regresar la paz a la entidad después de la crisis de violencia en 2008 y 2009.

García Rincón, quien sustituye al general Gilberto Landeros Briseño, dijo que van a trabajar con la ley en la mano. El especialista en enfrentar a grupos insurgentes en Chiapas tiene 52 años, con 36 en servicio, y es originario de Puebla.

El 2 de enero, el gobierno de Enrique Peña Nieto decretó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, con lo que sus funciones de seguridad pública —entre ellas el manejo de la Policía Federal y coordinar la estrategia de seguridad del gobierno federal– fueron absorbidas por la Secretaría de Gobernación.

LEER OTRAS HISTORIAS EN NACIONAL

 

Comentarios