El Volcán Colima es reportado en calma tras la explosión de baja intensidad del fin de semana

Publicado el  Martes 08 de enero de 2013

El domingo pasado el Volcán de Colima registró una explosión de baja intensidad (Notimex)

(15:24) Autoridades de Jalisco y  Colima determinaron este martes reabrir el Parque Nacional Nevado de Colima después de que el volcán localizado en los limites de ambas entidades se mantiene en calma tras la explosión de baja intensidad que registró el domingo.

La explosión y la emisión de una fumarola que alcanzó los 600 metros el pasado domingo, obligó a las autoridades de Protección Civil a evacuar el parque y cerrarlo hasta este martes.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco (UEPCJ), Trinidad López Rivas, dijo a CNNMéxico que el semáforo volcánico permanece en alerta amarilla -en vigilancia, pero no hay riesgo para la poblacion- y se mantiene un radio de exclusión de 7.5 kilómetros alrededor del cráter.

“Nos mantenemos alertas porque aunque ya se está derritiendo la nieve, viene otro frente frío y tal vez tengamos lluvia y nieve de nueva cuenta”, agregó López Rivas.

El Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, autoridades universitarias y de protección civil, ofrecieron una conferencia de prensa este mediodía en la que explicaron que el evento explosivo del domingo pasado se debió a la filtración de agua al interior del cráter debido a la presencia del frente frío que trajo condiciones de alta humedad, lluvia y nevadas en la cumbre del coloso.

“De acuerdo al estudio de los parámetros que muestra en los distintos monitoreo que se realizan del volcán y a la presencia de nuevos frentes fríos en la región, es posible que se presenten nuevos eventos de esta naturaleza por lo que la vigilancia del coloso se mantendrá de manera estrecha en todos sus parámetros”, concluyeron las autoridades que participaron en la conferencia de prensa, según un comunicado de la UEPCJ

Belén Zapata realizó este reporte

LEE MÁS HISTORIAS DE NACIONAL

Un Comentario to “El Volcán Colima es reportado en calma tras la explosión de baja intensidad del fin de semana”

  1. oscar dice:

    Esa foto tiene derechos de autor, ustedes me indican a donde mando la factura y a nombre de quien… así como la foto en alta.

Comentarios