Los líderes del PRI, PAN y PRD integran el Consejo Rector del Pacto por México

Publicado el  Martes 08 de enero de 2013

FOTO: CNNMéxico

(12:44) Los líderes de los tres principales partidos políticos del país y representantes del gobierno federal constituyeron el Consejo Rector del Pacto por México, a poco más de un mes de haber suscrito el acuerdo de cooperación que busca un impulso común a reformas legales.

En el acto estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, en representación del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.

También asistieron los presidentes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero; y del PRD, Jesús Zambrano.

El consejo está integrado por tres miembros de cada partido político y tres más del gobierno federal. En total, el pacto incluye 95 reformas que se busca sean discutidas a lo largo del sexenio.

El Consejo Rector tendrá la responsabilidad de articular negociaciones centrales e las reformas contempladas en el Pacto.

En su intervención, Osorio Chong anunció que el Consejo Rector enviará una carta a los maestros sindicalizados para invitarlos a atender la reforma educativa, uno de los primeros frutos del Pacto, que establece la constitucionalidad de la evaluación magisterial.

En tanto, Gustavo Madero recordó que el Pacto contempla el desahogo de 26 reformas legales en el primer semestre de este año, y pidió celeridad para las modificaciones en telecomunicaciones, energía y competencia económica.

“El pacto está consolidándose y los próximos acuerdos serán una prueba de fuego”, dijo Madero.

El último en hablar, Jesús Zambrano, destacó al pacto como “surgido de las tres principales fuerzas políticas” y pidió no atribuirlo al “ogro filantrópico”, refiriéndose al papel “dadivoso” del presidente de México. El líder perredista también hizo énfasis en el trabajo legislativo pendiente.

“No es la pactocracia o la partidocracia supliendo al poder del poder legislativo, sino al contrario, es la conjunción de esfuerzos y responsabilidades distintas”, dijo.

LEER NOTA COMPLETA

Comentarios