Autoridades federales sacrifican a más de 280,000 aves por gripe aviar en Aguascalientes

Publicado el  Miércoles 09 de enero de 2013

(11:00) El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sacrificó a 284,755 aves en dos granjas del estado de Aguascalientes, luego de detectarse un brote de influenza aviar “de alta patogenicidad”, informó este miércoles la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en un comunicado.

Las granjas ubicadas en el municipio de San Francisco de los Romo fueron despobladas de forma “inmediata” después de confirmarse la presencia del virus AH7N3 entre las aves, indicó la Sagarpa.

El virus presentó una secuencia genética 99% similar al que ocasionó un brote masivo en junio pasado en la región de los Altos en el vecino estado de Jalisco, detalló la dependencia.

La detección del virus se logró debido al “aviso oportuno” de un avicultor de Aguascalientes que notificó al Senasica el incremento en la mortalidad de sus aves el 3 de enero pasado, lo que ocasionó el desplazamiento de más de 30 técnicos que tomaron muestras confirmadas como gripe aviar en laboratorios de Jalisco y el Distrito Federal.

El Senasica continuará la vigilancia epidemiológica e iniciará “de inmediato” la vacunación de las aves ubicadas en la zona y en el perímetro donde ocurrió el brote, para lo que cuenta con seis millones de vacunas, detalló Semarnat.

Aguascalientes, estado del centro de México, aporta el 0.39% (más de 8,000 toneladas) de la producción nacional de huevo, que llega a los dos millones de toneladas anuales.

Comentarios