“La ley de víctimas pone a la persona y sus derechos como prioridad”, dice Peña Nieto

Publicado el  Miércoles 09 de enero de 2013

Foto: Tomada de la TV

VE LA GALERÍA

(12:54) El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la ley de víctimas garantiza a los afectados por la lucha contra el crimen el acceso a los derechos consagrados en la Constitución y en otros tratados internacionales. Aseguró que este es un modelo jurídico innovador que pone a la persona y sus derechos como una prioridad.

“El Estado debe estar al lado de las víctimas y sus familiares, detrás de cada delito hay una historia de dolor”, afirmó.

Anunció la creación del sistema nacional de victimas y un órgano de asesoría jurídica para representar y defenderlas.

Peña dijo que será un presidente que estará cerca de las víctimas del delito.

(12:41) Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que un Estado democrático debe responder con celeridad en la reparación del daño a las víctimas derivado de las equivocadas políticas del gobierno.

La senadora reconoció que la ley de víctimas debe reformarse para hacerla “plausible”.

(12:32) El poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz, celebró la promulgación de la ley, la que dijo es consecuencia de la corrupción y de una “guerra” contra los delincuentes emprendida por el expresidente Felipe Calderón.

Aseguró que la ley promulgada hoy por el presidente Peña Nieto es “consecuencia de la no aplicación de las leyes”.

Sicilia dijo que la ley necesita un sistema nacional de atención a víctimas, honesto, dotado de recursos y personal sino será solo letra muerta “una buena intención en medio del infierno”.

Foto: Tomada de la TV

(12:22) El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que aunque “nuevas leyes no hacen justicia”, el nuevo gobierno del país buscará llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas para ayudar a las víctimas de la violencia. Destacó que la ley de víctimas fue aprobada por unanimidad en las dos Cámara del Congreso.

Osorio destacó que la promulgación de la Ley de Víctimas es un compromiso cumplido del presidente Enrique Peña Nieto.

Comentarios