Gobernación analiza la creación de un órgano de inteligencia con “la óptica” que reclama el país

Publicado el  Lunes 14 de enero de 2013

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró este lunes que el gobierno mexicano busca la creación de un órgano de inteligencia para aumentar la eficacia en el combate al crimen organizado, informó Notimex.

Osorio detalló que representantes del gobierno mexicano han tenido reuniones con funcionarios de Estados Unidos, Colombia, Francia, Inglaterra, España, Centroamérica y otros países para recabar experiencia sobre cuerpos de seguridad.

El nuevo órgano deberá tener “la óptica” y atender las necesidades que reclama el país, detalló Osorio.

Actualmente, la Secretaría de Gobernación realiza tareas de inteligencia a través del Centro Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). El órgano tiene el propósito de generar “inteligencia estratégica, táctica y operativa” para preservar el Estado mexicano, según su sitio de internet.

Luego de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que incluyó la extinción de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación recibió atribuciones legales para realizar labores de seguridad, para lo que se estableció la creación de una policía militarizada llamada Gendarmería Nacional.

LEER OTRAS HISTORIAS EN NACIONAL

Comentarios