Un grupo armado secuestra a un policía comunitario en Guerrero

Publicado el  Miércoles 16 de enero de 2013

(07:58)  Un integrante de la Policía Comunitaria de Las Ánimas, del municipio de Cruz Grande, Guerrero, fue secuestrado este martes por un grupo armado y liberado dos horas después, en medio de un reciente levantamiento civil contra el crimen organizado en la región.

Bruno Plácido Valerio, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, dijo que el secuestro de Erwin Pacheco Pérez fue una reacción de la delincuencia al movimiento que surgió en siete municipios del estado ubicado al sur de México.

“Todavía no sabemos cómo se desarrollaron las cosas, si hubo o no detenidos”, dijo Plácido Valerio tras una reunión con diputados este martes. La Policía Comunitaria, la Policía Estatal y La Marina participaron en el operativo para liberar al rehén, de acuerdo con el líder.

Este incidente ocurre un día después de la visita del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y de su gabinete de seguridad pública a la región.

Tras el hecho, los integrantes del levantamiento civil armado extenderán sus retenes y puntos de vigilancia a otros dos municipios: San Marcos y Copala.

“Tenemos identificados plenamente a todos los que se dedican a esto y están queriendo atentar en contra de las comunidades”, dijo Plácido Valerio. “Están retando a los pueblos, es una reacción, pero están identificados y vamos a ir al grano, solo esperamos la respuesta del gobierno del estado”.

En los próximos días, el movimiento llevará a cabo una asamblea popular para analizar la situación, considerar si el levantamiento debe extenderse a otras poblaciones y cómo reforzar los puntos de revisión.

Con información de Laura Reyes

Pobladores de Guerrero forman un movimiento civil armado contra el crimen

Comentarios