El ‘subcomandante Marcos’ critica la “globalización neoliberal”

Publicado el  Martes 22 de enero de 2013

(22:23) l subcomandante Marcos, líder político y militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), emitió una crítica al sistema económico neoliberal, porque dijo que produce “miseria y desempleo”.

En la segunda parte de la reflexión que inició el pasado 20 de enero, con la serie de comunicados que tituló ELLOS Y NOSOTROS, el líder insurgente utiliza un lenguaje metafórico y compara al  sistema económico con una maquina, y la llama “globalización neoliberal versión 6.6.6″.

En su metáfora, el subcomandante Marcos, sostiene que en el sistema neoliberal funciona como una máquina a través de la cual se fabrican privilegios para un pequeño sector, como campos de golf, tiendas exclusivas, club de yates, “un diploma de Harvard ya enmarcado”, casa de veraneo e incluso “una bula papal para asegurarle un lugar V.I.P. en el cielo”.

Desde el pasado 21 de diciembre, cuando miles de indígenas del EZLN dieron una demostración de la vigencia de su movimiento con una marcha silenciosa en la que participaron miles de sus integrantes, el subcomandante Marcos ha emitido una serie de comunicados, y críticas dirigidas a gobiernos, políticos, y algunos medios de comunicación.

En el penúltimo rechazó y cuestionó la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, programa de política social del presidente Enrique Peña Nieto.

LEER OTRAS HISTORIAS EN NACIONAL

12 Comentarios to “El ‘subcomandante Marcos’ critica la “globalización neoliberal””

  1. zabuza dice:

    jajajajaajajajaja, el neoliberalismo causa miseria???????????????? NO, la miseria la causa su flojera, su pachanga, su inutilidad, su parasitismo, los indigenas huevones se tienen que poner a trabajar.

    • Liliana Pulido dice:

      Que ignorante eres deberías leer de como el neoliberalismo ha puesto las condiciones sobre la economía mundial, no es posible que solo diez compañías controlen la alimentación mundial.
      Por si no sabes las jornadas de los que trabajan en el campo son muy duras y producen lo que nos comemos.
      Deberías dar gracias a estas personas ya pareces hija del indecente de EPN

    • MARC dice:

      Indígenas huevones? flojera? pachanga? INFORMATE BIEN!!! antes de escribir babosadas, comienza a investigar sobra la situación de tu país para que después puedas criticarlo ya que aunque el indígena “huevon” que mencionas NO trabaja gracias precisamente al NEOLIBERALISMO empresas extranjeras vienen a vendernos producto a un precio mucho mas accesible dejando al indígena sin empleo, a su vez afectando la economía mexicana y ayudando a la economía de un empresa y no precisamente de sus trabajadores si no del jefe, te pido de la manera mas atenta investigues un poco, alimenta tu cerebro y no hables por hablar

  2. subcomediante dice:

    Y el que ha hecho por los indígenas de los que ha vivído durante casi 20 años???? ABSOLUTAMENTE NADA, mas que medrar de sus miserias y ponerlos como su bandera y su razón de lucha. Me gustaría saber, con hechos reales, en que les ha mejorado la vida a la población autóctona de Chiapas y otros estados desde que inició su “teatrito” en contra del gobierno. No se puede esperar mucho de un individuo que mandó al frente a indígenas desnutridos con palos simulando ser rifles y el se quedaba atrás, bien pertrechado y con esa diadema que núnca nos ha dicho si es de adorno o si realmente la utiliza para comunicarse con alguien……

  3. albertovich dice:

    no puedo creer q el fosil del C.Marcos siga en su pendejes de hacerse rico atravez de la miseria de los indigenas…..que ??? ya se le acabo el dinero que le dieron por callarse??? o quiere mas bosque??? ponganse a trabajar por favor que alrato les llega el cobro de la LUZ y dejen de alborotar a la indiada q nomas se la pasan pidiendo limosna en al calle para no trabajar….

  4. Mariana marse dice:

    Muy respetables los comentarios del Sub y que tristes los comentarios de quienes desde su comodidad ignoran lo que es ser indígena en este país con la discriminación y la explotación de que han sido objeto desde la época de la conquista y la miseria que se vienen arrastrando desde tiempos ancestrales. hay que tener conciencia social jóvenes. estimado C Marcos no tiene caso contestar a estos burguesillos retrógados Ud siga adelante….

  5. subcomediante dice:

    Núnca falta la que, desde la comodidad de su casa “ocupa” o de la facultad de ciencias sociales o historia de la UNAM critique todo aquello que por su mediocridad latente no podrá alcanzar jamás…. TODOS estamo cincientes de las carencias y miserias de los indígenas en México, pero de ahí a tener que mantener a parásitos como tú comprenderás poes no es así como se resuelven las cosas, a excepción de Méico donde mientras más mediocre y más grite ladres, más prebendas te llegarán…

  6. noname dice:

    si las propuestas del gobierno no le gustan al idiota de “sub-comandante”. Por que nunca sale y propone reformas? Eso si, muy bueno para criticar pero no para decir, “señores, eso no funciona, mejor agamosle de esta manera.”

    La mayoria de gente critica, pero muy poca tiene los pantalones como para traer propuestas ala mesa.

  7. Vanessa dice:

    que aburrido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111

  8. Vane dice:

    bola de estupidos todos los que escribieron comentario ja,ja,ja

  9. Desde Tijuana hasta Chiapas apoyamos al sub comandante Marcos y al ejército zapatista de liberación nacional y justificamos la insurrección indígena para reivindicar su derecho a la libertad y dignidad como pueblo. Hasta la victoria siempre.

Comentarios