Tras controversia, la estatua del exlíder de Azerbaiyán será reubicada en la Ciudad de México

Publicado el  Martes 22 de enero de 2013

(10:32) La estatua del exgobernante azerbaiyano Heydar Aliyev será removida del Bosque de Chapultepec y reubicada en otro lugar aún por definir de la Ciudad de México, informó el gobierno de la ciudad.

La nueva ubicación del monumento será determinada en conjunto con la embajada de Azerbaiyán, dijo al diario mexicano Reforma el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano.

“Expusimos al embajador la decisión que tomó el gobierno de esta ciudad y quedamos en común acuerdo en crear una comisión para instalar una mesa de trabajo en donde de manera consensuada y a través de los protocolos diplomáticos buscaremos dónde reubicar la estatua”, dijo Serrano.

CNNMéxico no ha podido confirmar de manera independiente esta información.

Serrano y el consejero jurídico del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, se reunieron este lunes con el embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, para buscar “una alternativa consensuada” al conflicto por la instalación de la estatua de Aliyev en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas y transitadas de la capital mexicana.

Horas antes de la reunión, el coordinador de Asuntos Internacionales del Distrito Federal aseguró que la estatua “no cabe” en la ciudad. “La estatua del señor Aliyev no honra a la Cuidad de México, ni la Ciudad de México tiene por qué honrarlo”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas.

La opinión de Cárdenas coincide con la de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que consideró el domingo pasado que era “necesario” retirar la estatua por considerarla contraria a la promoción de los derechos humanos.

Heydar Aliyev, un exfuncionario de la agencia de inteligencia rusa KGB, gobernó Azerbaiyán por 30 años tras llegar a la presidencia con un golpe de Estado.

LEER OTRAS HISTORIAS EN NACIONAL 

Comentarios