El gobierno de Acapulco abona 50 millones a su deuda pública

Publicado el  Miércoles 23 de enero de 2013

(10:26) El gobierno de Acapulco realizó un pago por más de 50 millones de pesos a Bancomer, con lo que busca reducir la deuda que tiene el municipio por más de 2,000 millones y la salida del buró de crédito.

El pago a la institución bancaria por 50 millones 995,371 fue confirmado el martes por el presidente municipal Luis Walton, según un reporte de Notimex.

Tras la operación Walton dijo que el ayuntamiento saldría en cinco días del buró de crédito, institución que monitorea la calidad crediticia en México.

Walton añadió que su gobierno seguiría trabajando con Bancomer, pero descartó pedir más préstamos. En lugar de esto, dijo que buscaría un refinanciamiento de la Secretaría de Hacienda, al considerar que lo ideal es que el ayuntamiento pague su deuda con ingresos propios.

La crisis financiera de Acapulco —el puerto turístico más importante en el Pacífico mexicano— se hizo pública a mediados de diciembre pasado, cuando el alcalde anunció la quiebra de las finanzas municipales y confirmó una deuda por 2,142 millones.

Dos semanas después de declararse en quiebra, el municipio pasó al buró de crédito, afectando su capacidad para adquirir nuevos préstamos.

Luis Walton dijo que la deuda creció casi 400% durante los últimos tres años del gobierno anterior, encabezado por el ahora diputado federal Manuel Añorve, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Añorve se deslindó después del endeudamiento.

El alcalde de Acapulco insiste en su búsqueda del apoyo federal, pese al anuncio del secretario de Hacienda Luis Videgaray de no respaldar financieramente a los gobiernos estatales y municipales.

“El gobierno federal no está obligado (al rescate) pero formamos parte de la República Mexicana y ahí tendrá que verse la situación”, dijo Walton.

En medio de la crisis, unos 400 trabajadores del municipio de Acapulco fueron dados de baja, mientras que 8,100 permanecen en nómina.

Comentarios