Panetta hace oficial la participación de las mujeres militares en combate

Publicado el  Jueves 24 de enero de 2013

(13:22) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, hizo oficial el anuncio que elimina la restricción de 1994 que impedía que las mujeres pudieran participar en combate directo en las fuerzas armadas estadounidenses.

Junto al general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, Panetta firmó este jueves un memorándum que “elimina la regla de exclusión de combate directo para las mujeres”, y se comienza a crear un plan para “eliminar todas las barreras” que hay en el servicio militar.

El objetivo de la nueva política es “asegurar que la misión sea llevada a cabo por la persona más calificada, sin importar cuál es su género”, dijo el secretario en conferencia de prensa desde Washington D.C.

La eliminación de restricciones no implica una reducción en los estándares y exigencias para cada persona que sirva en las fuerzas armadas, explicó, pero una “mayor integración de las mujeres es algo que ocurrirá de inmediato”.

“Creemos que debemos de abrir oportunidades de servicio a las mujeres, en la medida de lo posible”, dijo Panneta, pues “las mujeres soldados han enfrentado la realidad del combate, han probado su disposición de luchar y morir por su país”.

Actualmente el 15% de las fuerzas armadas de Estados Unidos son mujeres y 152 han muerto en la última década en los frentes de combate en Iraq y Afganistán, explicó el secretario.

“Todos, hombres y mujeres por igual, están comprometidos a hacer su trabajo, ha llegado el momento que nuestras políticas reconozcan esa realidad”, dijo Panetta antes de firmar el memorándum junto al general Dempsey.

Comentarios