Peña lamenta que errores en el proceso impidan resolver el caso Cassez

Publicado el  Jueves 24 de enero de 2013

(13:00) El presidente de México,  Enrique Peña Nieto, lamentó este jueves que las fallas en el proceso durante la detención de Florence Cassez, impidieran determinar la inocencia o culpabilidad de la ciudadana francesa.

“Lamento que en este y en cualquier otro caso, errores en el debido proceso impidan al poder judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona”, dijo el mandatario horas después de que Cassez llegó a Francia tras haber sido liberada.

Peña Nieto dijo durante un evento en la residencia oficial de Los Pinos este jueves, que su gobierno sería respetuoso con la división de poderes y por ende con la decisión de la Primera sala de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) para otorgar libertad inmediata a la ciudadana francesa.

“He reiterado al secretario de Gobernación y al procurador General de la República de que todas y cada una de las acciones de la Policía Federal, del ministerio publico se realicen con estricto apego a derecho”, dijo Peña Nieto.

Según el mandatario, el caso de Florence debe sensibilizar a los mexicanos y se comprometió a vigilar la correcta aplicación de la ley para evitar un caso similar en el futuro.

Florence Cassez salió libre la tarde del miércoles después de que la Corte le otorgó un amparo. Tres de cinco ministros concluyeron que el montaje televisivo durante su detención provoco diversas violaciones a sus derechos humanos. La Corte no determinó la inocencia o culpabilidad de Cassez pero decidió ordenar la liberación inmediata por faltas al debido proceso.

LEER NOTA COMPLETA

4 Comentarios to “Peña lamenta que errores en el proceso impidan resolver el caso Cassez”

  1. FELIPE AVILA ROSAS dice:

    este presidente fue el que tramo esto,ya lo esperabamos,ahora si viene la inpunidad,y mas asecinatis de estado,tenemos lo que merecemos

  2. Genaro dice:

    Pero si esa fue la linea que le dio a la Suprema Corte de Justicia para que liberaran a esta secuestradora. Ahora ya que se fue y no la pueden volver a atrapar vienen las declaraciones para curarse en salud. De plano piensa que todos los mexicanos son tontos. Pero y las victimas??. Como compensaran el dolor e inseguridad? Y los otros secuestradores?. Aplica el mismo principio de justicia. Tambien los van a liberar?. O a la francesa si pero a los mexicanos secuestradores no ?

  3. simon arrieta dice:

    La discusión debe centrarse sobre el respeto a la verdadera justicia humanista para todos por igual, por cuanto la presunción de inocencia es una de las grandes conquistas de la humanidad desde la época de la Revolución Francesa y ésta solo puede ser destruida en un proceso penal oral, público, contradictorio, con inmediación y concentración ante un juez imparcial por parte del ministerio público sobre la base de argumentos o pruebas útiles, veraces, verosímiles y sobre todo asentadas en la legalidad con pleno respeto a los principios y garantías procesales, que es la esencia de la democracia y del derecho penal como conquista para el resguardo efectivo y tutelado de la libertad.

  4. Simon Arrieta Vzla dice:

    En una democracia y en un proceso penal revestido de legalidad y Garantismo, el estado de inocencia no debe ser demostrado ya que es una tarea que le corresponde aforar al Ministerio Público con absoluto respeto a los principios y garantías procesales ante un Juez Imparcial que respete con independencia los principios básicos del proceso penal o modernamente llamado derecho penal mínimo, el cual contempla, acusación, separación entre acusador defensa y Juez Imparcial, presunción de inocencia, carga de la prueba que corresponde al Ministerio Público y no a la policía, oralidad, inmediación, contradicción, publicidad, motivación y actividad del Juez Penal cognoscitiva y no decisionista, sujeto únicamente a la vigencia de la ley y a la comprobación de los hechos por vía forense es decir sobre pruebas, válidas o lícitas, tanto de los hechos imputados, como de la autoría, culpabilidad y responsabilidad o reproche penal fuera de toda duda razonable, ya que es preferible tener 100 culpables en la calle que un inocente en la cárcel, los juicios de la inquisición donde el sospechoso se le consideraba culpable y por lo tanto tenía que probar su inocencia por medio de la tortura quedaron suprimidos por la conquista que representó para la humanidad la Revolución Francesa y la declaración de los derechos del hombre, tiranía en la justicia penal y en democracia nunca más.

Comentarios