El gobierno del DF notifica a Azerbaiyán que la estatua del exlíder será reubicada

Publicado el  Viernes 25 de enero de 2013

(22:44) El gobierno de la Ciudad de México notificó este viernes a la embajada de la República de Azerbaiyán en el país que reubicará la estatua del expresidente Heydar Aliyev a un sitio que será definido por ambas partes, informó el gobierno capitalino en un comunicado.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal fue la encargada de notificar la decisión a la embajada del país, se informa en el documento.

La decisión se tomó con base en las posiciones vertidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, entre otros.

La reubicación fue anunciada por el secretario del gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano, esta semana a un diario nacional, pero no había sido dada a conocer de forma oficial por el gobierno capitalino.

Heydar Aliyev, un exfuncionario de la agencia de inteligencia rusa KGB, gobernó Azerbaiyán por 30 años tras llegar a la presidencia con un golpe de Estado. Desde que la estatua se colocó en Reforma en agosto de 2012, generó controversia entre intelectuales y vecinos de Chapultepec “por ser contraria a la promoción de los derechos humanos” por lo que pidieron que se retirara.

Comentarios