México distribuye a elementos policiacos una cartilla de derechos de los detenidos

Publicado el  Domingo 27 de enero de 2013

(13:24) El subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, instruyó la distribución entre los integrantes de la Policía Federal de la cartilla de derechos que deberán portar al momento de realizar detenciones.

La Cartilla de los derechos que asisten a las personas en detención “deberá ser aplicada por los más de 37,000 elementos operativos de la Policía Federal desplegados en el país”, de acuerdo con un comunicado emitido este domingo por la Subsecretaría de la Secretaría de Gobernación.

La portación del documento fue instruida por el presidente Enrique Peña Nieto tras la liberación de la francesa Florence Cassez, condenada por secuestro, quien salió libre luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) consideró que en su detención se violaron derechos procesales.

La cartilla contempla los derechos a:

1. Notificación del delito cometido

2. Presunción de inocencia

3. Guardar silencio

4. Declarar sin inculparse

5. Un defensor electo

6. Un traductor o intérprete

7. Notificación de un familiar

8. Puesta a disposición ante la autoridad

9. Asistencia consular

La Subprocuraduría de Planeación anunció también un programa de capacitación para el personal policial que hará énfasis en los protocolos de actuación, en el cual participarán distintas instituciones y especialistas. También destacó la existencia de las líneas telefónicas 01 800 4403690 y 088 para denunciar irregularidades y abusos de autoridad.

 LEER OTRAS HISTORIAS EN NACIONAL. 

3 Comentarios to “México distribuye a elementos policiacos una cartilla de derechos de los detenidos”

  1. Michael Molero dice:

    La version Mexicano de los derechos de Miranda? Interesante.

  2. Maziozare es frances dice:

    La reacción de la Policía Federal a un incidente internacional donde una perra sale en libertad y la procuración de justicia en Mexico queda en ridículo por inepta, corrupta e ignorante es….UNA CARTILLA!!!!!! ….WOW! El gobierno de EPN si que está trabajando duro, que barbaros. Entiendo que no lo habían hecho antes por lo complicado de la “alta” tecnología, además que ha de ser “tan difícil” darles un poco de educación a sus elementos. Así que no se atrevan a criticarlos, la Policía Federal apenas lleva que…unos ¿10 ó 30 ó 40 años operando? La verdad no se…y los derechos humanos se establecieron apenas hace 68 años…

Comentarios